'Leer es mi cuento' retorna 4,8 pesos al país por cada peso invertido

'Leer es mi cuento' retorna 4,8 pesos al país por cada peso invertido

Investigación de Fundalectura arrojó conclusiones sobre el programa de fomento a la lectura.

notitle
22 de octubre 2015 , 12:17 a.m.

'Leer es mi cuento' es quizás el programa más importante del Gobierno Nacional en términos de cultura. Con este se pretende fomentar la lectura en los niños y las familias y solucionar de raíz el serio problema de los colombianos de la falta de lectura.

Por eso, el programa que ha entregado 12 millones 100 libros en todas las bibliotecas, hogares del Icbf y beneficiarios de viviendas VIP del país, se puso a prueba y fue objeto de una exhaustiva investigación por parte de Fundalectura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y arrojó interesantes conclusiones que indican que la inversión en lectura sí le ahorra costos sociales al país y es revolucionaria.

La más importante es que por cada peso que se invierte en este programa retornan 4,8 pesos de beneficios monetarios para la sociedad colombiana.

"Se considera que en el largo plazo, el programa genera ahorros en programas de asistencia social, educación remedial, deserción y repitencia escolar", se asegura en la investigación 'Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país'.

Para llegar a estas conclusiones no solo encuestaron a 2.278 responsables de la crianza de niños en todo el país; hicieron pruebas educativas a 448 niños que habían recibido el programa para ver si su desarrollo social había mejorado gracias a 'Leer es mi cuento' y no solo  entrevistaron a 68 bibliotecarios, sino que también aplicaron variables de econometría para hacer la evaluación del programa. También cruzaron asuntos como los costos del programa versus el aumento en los minutos de lectura, habilidad cognitiva y años de escolaridad.

"El beneficio neto de este programa es de 16.900 millones de pesos, según los cálculos que hicimos de la manera más rigurosa y teniendo en cuenta los costos del programa", explicó Sergio Guarín, quien realizó el estudio junto con Lucía Llanes, Hugo Navarro, Patricia Duarte, Yesid Ramírez y Leonardo García.

"Según la teoría que se utiliza para este tipo de análisis, un uno por ciento de incremento en habilidades cognitivas genera un 20 por ciento de incremento en el salario futuro", agregó Guarín, para enfatizar en los beneficios sociales.
Tuvieron como como referente la evaluación del programa Bookstart, del Reino Unido, donde por cada libra esterlina invertida, retornan 25 libras al país.

Ayuda a reducir violencia

Pero más allá de lo económico, el libro que consigna estas conclusiones, indica que por efecto de 'Leer es mi cuento' se redujo el uso de la violencia en la crianza de los niños por parte de sus padres. Es decir, que entre quienes se sumergieron en la lectura como familia, se redujeron los gritos, golpes y las palabras ofensivas como forma de reprender a los más pequeños.

"La investigación demuestra que el libro es, de verdad, un elemento pacificador y la lectura un camino hacia la paz duradera", dijo Diana Rey, directora de Fundalectura durante el evento que tuvo como invitada de honor a la escritora Marina Colazzanti.

Uno de los impactos que no esperaban es que los padres que les leían a sus hijos terminaron por convertirse en ávidos lectores y ahora destinan más tiempo a leer sus propios libros. También subió el número de horas semanales que los padres les leen libros infantiles a sus hijos.

Sin embargo y a pesar del esfuerzo, los investigadores no encontraron un avance en el desarrollo psicosocial en los niños que hicieron parte del programa Leer es mi cuento.

"Es decir, los beneficiarios de este programa no se movieron significativamente en la escala de desarrollo infantil. Esto es un desafío, porque en general cuando estos programas tienen mucho impacto es cuando lograr mover escalas de desarrollo infantil", dijo el investigador.

Por eso, recomendó al Gobierno "inversiones consecutivas y complementarias" si se quiere consolidar el impacto en la lectura.

@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.