Ante CIDH, víctimas de violencia sexual del país denuncian impunidad

Ante CIDH, víctimas de violencia sexual del país denuncian impunidad

Varias ONG y víctimas, como la periodista Jineth Bedoya, dice que 98 % de casos no se resuelve.

notitle
22 de octubre 2015 , 11:54 a.m.

Un grupo de ONG colombianas y extranjeras denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las graves falencias del Estado a la hora de garantizar justicia y salud para las víctimas de abusos sexuales en el país.

De acuerdo con María Adelaida Palacio, de la Corporación Humana, el 82 por ciento de las víctimas ni siquiera denuncia los abusos dada la falta de garantías y las que lo hacen pasan más de 15 años reclamando justicia ante los tribunales sin obtener resultados, situación que se agrava, dijo, por el alto índice de funcionarios que son tolerantes frente a este tipo de agresiones.

Uno de los casos más emblemáticos de esta situación es el de la periodista Jineth Bedoya, quien también participó en la audiencia convocada por la Comisión. Bedoya fue violentada en el año 2.000 cuando realizaba una investigación periodística en la cárcel La Modelo y su caso aún parece lejos de resolverse.

“Preocupa inmensamente la inoperancia del sistema de justicia colombiano. No basta la buena voluntad de algunos funcionarios. Hace falta la de las instituciones, como un todo. La falta de acciones del Estado ha llevado a revictimizar una y otra vez a millones de mujeres que tenemos el cuerpo marcado por la violencia sexual”, dijo Bedoya durante su intervención ante la CIDH.

La periodista denunció una tasa de impunidad en el 98 por ciento en casos de abusos sexuales, consecuencia de la falta de investigaciones de la Fiscalía.

“Esta falta de justicia -sostuvo Bedoya- promueve más hechos violentos, porque demuestra que no es un crimen que se puede sancionar en Colombia. Esta impunidad y el colapso de la justicia están aumentado el riesgo”, agregó.

Los peticionarios pidieron al Estado, entre otras cosas, la creación de una comisión especial técnica que pueda investigar sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Así mismo, alertaron a la Comisión sobre los graves problemas de salud que enfrentan las víctimas de violencia sexual que se derivan de la falta de acceso a estos servicios.

De acuerdo con las organizaciones que solicitaron la audiencia, en los últimos tres años más de 48.000 mujeres y niñas colombianas acudieron a Medicina Legal como posibles víctimas de violencia sexual, pero cerca del 40 por ciento de ellas no fueron atendidas por el sistema de salud, y las que sí lo fueron recibieron una atención inadecuada.

Las ONG hicieron hincapié en la necesidad de restablecer la obligatoriedad del Protocolo de Atención en Salud a Víctimas de Violencia Sexual que se venía implementado desde el 2012 y con el que se pretendía buscar activamente a las víctimas de violencia sexual, informarles sobre sus derechos en salud y atenderlas integralmente en términos físicos y psicológicos.

La aplicación del protocolo se volvió opcional tras la expedición de la ley 1719 de 2014 y que está demanda ante la Corte Constitucional.

“Este es un retroceso injustificado y es necesario que se restablezca cuanto antes su obligatoriedad”, sostuvo Nina Chaparro, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (De Justicia).

Ricardo Luque, coordinador de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que el cambio en la ley 1719, que volvió opcional el protocolo, sucedió en el “último minuto de la conciliación en el Congreso”, a lo que el Gobierno se oponía con vehemencia. “Hemos conceptuado favorablemente ante la Corte para que declare el artículo como inconstitucional”, afirmó el funcionario.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.