¿Qué significa ser capitán de un equipo de fútbol?

¿Qué significa ser capitán de un equipo de fútbol?

El 'Pibe' Valderrama criticó fuertemente a Fredy Guarín, quien cumplió con ese rol con la Selección.

notitle
22 de octubre 2015 , 11:47 a.m.

Al capitán de un equipo de fútbol, por lo general, lo escoge el entrenador por ser el jugador de más experiencia, de carácter y temperamento fuertes, y porque por encima de todo es un líder y ejemplo en el terreno de juego.

Y ante la ausencia de James Rodríguez y Falcao García en los dos primeros partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria a Rusia 2018, el DT argentino José Pékerman designó a Fredy Guarín para que cumpliera con ese papel en el terreno de juego.

Luego de los partidos contra Perú y Uruguay, uno de los más criticados en la Selección fue precisamente Guarín. El volante del Inter de Milán no tuvo buenas actuaciones, se vio perdido en el campo, no aportó ni en la defensa ni en el ataque, por lo que recibió las fuertes críticas entre otros, del excapitán de la Selección Colombia, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

“Si quiere volver a la Selección, que juegue bien, que no se arrugue”, le respondió Valderrama a Guarín luego de que este comentara que “en la Selección líderes hemos sido todos. Cuando las cosas salen bien no van a haber los comentarios de él (Valderrama) o de cualquier persona, porque cuando Colombia gana estamos contentos todos”.

“Cuando uno se pone la franja de capitán de la Selección Colombia tiene que mostrar huevos, ¡y él no tiene huevos!”, dijo un enojado Valderrama sobre Guarín.

Pero ¿qué significa verdaderamente ser capitán de un  equipo de fútbol?

Luego de que se conociera que Mario Alberto Yepes no iba a ser parte de la Selección Colombia, tras su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, el puesto de capitán quedó vacante.

“La capitanía es un derecho ganado. Nosotros perdimos un líder en el equipo, a Mario Yepes, a quien siempre le voy a reconocer su liderazgo y esfuerzos para ser un gran capitán y sus gestos para entender el futuro de Colombia”, señaló Pékerman antes de la Copa América de Chile.

Falcao García (c), delantero y uno de los capitanes de la Selección Colombia. (Archivo ETCE)

Luego de esto, la cinta de capitán pasó a un nuevo dueño: Falcao García. “Falcao  que ha estado en esa etapa, siempre ha demostrado capacidades que acompañan esta figura y me parecía una sucesión lógica para que Falcao fuera el capitán”, agregó Pékerman antes de la participación de Colombia en el torneo continental.

Un capitán debe tener tanto dentro como fuera del terreno de juego una gran personalidad, voz de mando, buena comunicación, disciplina y liderazgo, entre otras cualidades, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

La comunicación es indispensable. Es el que recibe y entrega las instrucciones a sus compañeros de parte del entrenador y también del árbitro en el terreno de juego, pues es quien los representa. Es prácticamente un entrenador durante los partidos.

Después de Yepes, los que han llevado la cinta del capitán de la Selección Colombia han sido Falcao García, Camilo Zúñiga, James Rodríguez, Fredy Guarín y Carlos Sánchez. Inclusive, durante el Mundial de Brasil, David Ospina fue el capitán de Colombia en el partido contra Japón.

Hoy el capitán es el más talentoso

El fútbol actual ha dado paso a que el capitán de un equipo, por lo general, sea el jugador de mayor talento o la principal figura de sus respectivos equipos. Mientras tanto, en el pasado, el capitán era designado además por su valentía, coraje y carácter fuerte y liderazgo dentro de un grupo de jugadores.

Uno de los grandes capitanes en el fútbol que el mundo recuerda es el uruguayo Obdulio Varela. Famoso además por haber hecho parte del equipo que protagonizó el ‘Maracanazo’, al derrotar en el mítico estadio brasileño a Brasil en el Mundial de 1950.

“No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once”, le dijo a sus compañeros quienes estaban preocupados por los más de 203.000 hinchas en el estadio Maracaná.

Además, dijo en ese momento que “el partido se gana con los huevos en la punta de los botines”.

Un recuerdo sobre este tema lo protagoniza Javier Mascherano. El capitán de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil fue Lionel Messi. Sin embargo, en las semifinales del torneo y tras el 0-0 contra Holanda, el duelo se definió en los penaltis.

Javier Mascherano (d), segundo capitán de Argentina. (Archivo ETCE)

No fue Messi el que arengó al portero Sergio Romero, sino Javier Mascherano: “Hoy te convertís en héroe”, le repitió varias veces el volante del Barcelona a su compañero, quien en la tanda atajó dos penaltis y Argentina clasificó a la final del Mundial.

¿Cómo se elige el capitán en la Selección Colombia?

Según pudo conocer EL TIEMPO con fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol, José Néstor Pékerman escoge al capitán para el equipo a partir de tres parámetros muy puntuales.

El primer punto que se revisa para dicha elección es la connotación interna que tiene el jugador dentro del grupo de jugadores, dirigidos por Pékerman.

Después, se mira el liderazgo que el futbolista tiene dentro de la plantilla, además de la referencia que se tiene de él como exponente del país ante el mundo. Ahí se evalúa club en el que juega y  momento deportivo.

Finalmente, el último punto que ese evalúa es la ascendencia que este futbolista tiene en su carrera.    

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.