¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Bogotá sí tiene plata para tantas propuestas?

UNIDAD DE DATOS
En tres días hay elecciones y en el territorio nacional no cabe una propuesta programática más. Los candidatos anuncian salvar el mundo, o por lo menos su ciudad, presentando diagnósticos y proyectos prioritarios. ¿Qué tan realizables son sus propósitos?, es la pregunta concreta que se hace el elector.
El siguiente es un ejercicio que se hizo analizando lo que dispone Bogotá para invertir en el año 2015, que con base en una encuesta de Transparencia por Colombia y la Universidad Externado se va en sobornos y corrupción y lo que queda son los recursos. ¿Para qué alcanzaría realmente ese dinero?
Lo invitamos, primero, a ver este video. Luego, lea lo que responde cada candidato a la Alcaldía de Bogotá
Qué dicen los candidatos?
Clara López
La candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López, asegura que todas sus propuestas de programa de gobierno están enmarcadas en los 13,8 billones de pesos que hay para inversión. Incluso, sostiene que si eso, que corresponde a un solo año, se multiplica por cuatro, sí hay posibilidades de hacer todo lo que proyecta.
“Si usted verifica, en el Distrito hay un gasto recurrente de más o menos el 80 por ciento de la inversión, lo que deja 2,8 billones de pesos para nueva inversión. Mis principales programas están enmcarcados dentro de las limitantes del presupuesto”. La candidata fue más allá, poniendo ejemplos sobre de cómo lo haría:
“Le doy un ejemplo, el metro de Bogotá implica un flujo anual de 300.000 millones de pesos que están cubiertos por la sobretasa de la gasolina, que se libera el año entrante y que se ha venido destinando a la financiación del Transmilenio. Esos son 280.000 millones y el faltante lo pueden cubrir esos 2,8 billones que tiene el Distrito”.
“Hemos hablado de crear la universidad pública nocturna gratuita y los 60 megacolegios de las localidades. Vamos a destinar un porcentaje de los recursos de las localidades que ascienden a 800.000 millones de pesos anuales. El primer año esa universidad puede costar unos 50.000 millones de pesos y termina en el año 2019 costando 200.000 millones de pesos que equivalen en el último año al 24 % de esos recursos”.
“Hemos dicho que vamos a construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) hasta la calle 13. Esa obra cuesta 2 billones de pesos, pero tiene la ventaja de que es por concesión y no implica una nueva erogación del Distrito. Lo mismo con la avenida Boyacá”.
El hospital público de animales es una nueva inversión, surge del presupuesto que ya está contemplado para el centro, pero obviamente es una estructura ampliada y la construcción puede costar 30.000 o 40.000 millones de pesos. La jornada única en educación, cabe dentro del presupuesto de 3,3 billones anuales. Y tenemos el centro distrital de operaciones de gestión de tráfico integral que vale 300.000 millones de pesos”.
Nuestra campaña no ha hecho cuentas alegres ni planteamientos fantasmagóricos como los que ha hecho la competencia, que plantea un Transmilenio sobre la Caracas, que la tiene que reconstruir con deprimidos y todo, el metro elevado, ciclovía, y para todo ello todavía no hay estudios.
Francisco Santos
La propuesta del candidato del partido Centro Democrático, Francisco Santos, parte de una reestructuración, teniendo como prioridad un estado austero y eficiente, así se podrían liberar recursos cercanos a medio billón de pesos, según lo informa su campaña.
Precisan que en obras de infraestructura la propuesta tiene varias fuentes de financiación:
- Concesiones: en asocio con privados se adelantarán obras de infraestructura y se implementarán herramientas tecnológicas. Bajo este esquema el proyecto será financiado por el sector privado.
- Derechos de edificabilidad: esta es una medida pensada sólo para la calle 13, allí se permitirá la construcción de edificios con gran altura y se cobrará a quien desarrolle la obra por ese derecho, de esa forma se liberan recursos para el mejoramiento de la vía.
- Apoyo nacional: por años los ciudadanos han pagado peajes para entrar o salir de la ciudad. La propuesta pretende negociar con el Gobierno Nacional para que parte de los recursos que hoy se recaudan en los peajes se destinen para el mejoramiento de las vías en la ciudad.
- Cargos por congestión: esta es una medida que se aplicaría a largo plazo, luego del mejoramiento del transporte público y sería la alternativa para desmontar el pico y placa. Esta medida tiene dos formas de aplicarse, cobrando a los ciudadanos por acceder a algunas zonas de la ciudad o cobrando cuando usan su vehículo cuando están en la restricción de pico y placa.
- Corrupción: en los últimos 12 años la corrupción ha sido uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad. Erradicando este flagelo obtendremos recursos vitales para inversión. Le daremos dientes a la veeduría para combatir la corrupción.
- Fotomultas y parqueo en vía: implantando las fotomultas se aumentará la eficiencia en el manejo del tráfico. Además, con el cobro de parqueo se puede financiar el arreglo de andenes o mantenimiento de las calles.
Enrique Peñalosa
El candidato de Equipo por Bogotá y Cambio Radical explica que aunque los ingresos del Distrito han crecido vertiginosamente en los últimos años, el gasto creció el doble de rápido. Por tanto, hay que hacer un gran esfuerzo para racionalizar el gasto. También hay que alinear los 5 billones de pesos de inversión de las localidades, con las prioridades de la Alcaldía en temas como el mantenimiento vial.
“La mayor parte de nuestros grandes proyectos viales serán financiados mediante esquemas de asociaciones público-privadas (APP) y peajes”, explica el candidato.
“Este plan para recuperar la movilidad en Bogotá tiene diferentes formas de financiamiento, hay vías internas como por ejemplo la 127 o la prolongación de la NQS a Ciudad Bolívar que serán financiadas 100 % por recursos del Distrito y no tendrán peajes ni tampoco cobros por congestión”.
“Hay otras grandes vías como las de entrada y salida de la ciudad que serán hechas vía APP, con financiación primordialmente privada. Entre estas vías se encuentra la ALO. Para solucionar la movilidad de Bogotá también debemos hacer más ciclorrutas. Las troncales de TransMilenio tendrán diferentes formas de financiamiento dependiendo de la vía por la que vaya el sistema. El metro tendrá fondos mayoritariamente Nacionales con los 9,6 billones de pesos prometidos y una parte del Distrito. Por su parte, las ciclorrutas también dependerán de la vía por la que vayan las mismas, a veces serán pagadas por privados y otras por el Distrito”.
Rafael Pardo
El candidato del Partido Liberal no respondió la pregunta de EL TIEMPO pese a la insistencia de este medio.
UNIDAD DE DATOS
UNIDAD DE DATOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO