Artista denuncia que desmontaron su obra durante visita presidencial

Artista denuncia que desmontaron su obra durante visita presidencial

Cancillería dio orden de remover temporalmente las piezas de Alberto Baraya de la Quinta de Bolívar.

notitle
22 de octubre 2015 , 11:22 a.m.

"Debo comunicar y manifestar mi perplejidad e inconformidad por la retirada de la exposición “Ornitología bolivariana” de las salas de exposición de la Casa Museo Quinta de Bolívar, sucedida el día 10 de octubre del presente año. Personas presentes en la visita oficial de la Excelentísima Presidenta del Brasil Sra. Dilma Rousseff, así lo notaron". 

Así comienza una publicación que divulgó el pasado 20 de octubre el artista Alberto Baraya, uno de los ocho nominados al VIII Premio Luis Caballero, y que se ha compartido a través de redes sociales.

El artista, quien ha participado en eventos internacionales como la Bienal de Berlín, manifestó que 'Ornitología Bolivariana - la Fábula de los pájaros', el proyecto con el que participó en este premio, dijo no conocer los motivos por los cuales se retiró temporalmente la exposición.

Lo que sí se sabe es que fue retirada durante la visita que realizó la presidente de Brasil, Dilma Roussef, al país. Aunque no se ha confirmado, se dice que la decisión fue tomada por Cancillería.

Este es un hecho curioso ya que, desde hace un par de años, la Quinta de Bolívar se ha caracterizado por realizar intervenciones en dicho lugar, como parte de un proyecto que busca repensar la historia."La dirección de la Casa Museo Quinta de Bolívar se comunicó con el artista y le aclaró las circunstancias del movimiento temporal, argumentos que él atendió de la misma manera amable y colaborativa como se ha llevado a cabo la preparación, desarrollo y presentación final de este proyecto, en el cual la disponibilidad de las partes ha permitido el éxito del mismo (y cuya idea original fue presentada en este mismo lugar en el año 2011)", dijo la institución en un comunicado.

Así, 'Ornitología bolivariana' intervino las salas de la Quinta de Bolívar, al integrar elementos tradicionales de este recinto, como objetos que le pertenecieron a Simón Bolívar, con ejemplares de aves disecadas y que le fueron dadas al artista, en calidad de préstamo, por el Museo de Historia Natural de la Universidad de la Salle (Bogotá).

"En mi parecer, el haber retirado la exposición, tan solo unas pocas horas no le quita el hecho de haber sido un acto de censura. ¿Acaso, este proceder fue por un asunto de vergüenza? ¿Hay vergüenza en el modo de proceder de esta reflexión artística que explora sentimientos íntimos de nuestra identidad?", continúa el artista en la publicación que escribió el 21 de octubre.

Baraya fue consultado por EL TIEMPO frente a este hecho. El artista dice que su intención fue la de "sentar una posición al respecto de lo que se convierte en otra fábula tropical".

Y es que su proyecto trata precisamente de la fábula, que se construye a partir de los archivos del museo, y que Baraya conjugó en el proyecto. Por eso, aunque al artista no le interesa polemizar al respecto, pues trabajó en conjunto con ambas instituciones para la realización de su proyecto, sí le gustaría conocer los motivos que llevaron al desmonte temporal de su obra.

EL TIEMPO se puso en contacto con la Quinta de Bolívar para conocer su versión acerca de lo sucedido. Al respecto, a través de un comunicado de prensa, dijeron lo siguiente:

"En esta oportunidad y por requerimiento de la Cancillería, parte de la obra tuvo que ser retirada momentáneamente por parte del equipo de conservación y personal de apoyo del Museo (quienes también estuvieron a cargo del montaje de la obra) dicho equipo está encargado de la preservación de las piezas patrimoniales de la colección así como las que integran las colecciones artísticas que hacen parte de estas intervenciones".

Y añadieron que, desde la inauguración de la muestra, el 29 de septiembre, los asistentes al museo han tenido la oportunidad de apreciar la intervención de Baraya.

Sobre el Premio Luis Caballero

Creado en 1996, este reconocimiento exalta a artistas mayoresde 25 años y que acumulan una trayectoria de más de 10 años. Se solía realizar en la Galería Santafé, cuando quedaba en el Planetario. Sin embargo, desde hace dos ocasiones, cuando este espacio se convirtió en uno 'nómada´(todavía no tienen sede definitiva), cada artista nominado presenta un proyecto site specific, en lugares como la Quinta de Bolívar, el Archivo de Bogotá o el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Allí se encuentra expuesta el proyecto que se ganó el premio en esta VIII edición, 'Hacia un lugar común', de  Juan Mejía.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.