Setenta rehenes liberados y cinco yihadistas capturados en Irak

Setenta rehenes liberados y cinco yihadistas capturados en Irak

Un soldado estadounidense murió en la operación contra Estado Islámico.

22 de octubre 2015 , 09:39 a.m.

Cerca de 70 rehenes que estaban en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos este jueves en una operación de las fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, que dejó un militar estadounidense muerto, indicó el portavoz del Pentágono.

La operación fue "planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes", dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada "a petición del gobierno" de la región autónoma del Kurdistán, según Cook. Las fuerzas estadounidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que "acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)" en el asalto del sitio donde estaban detenidos los rehenes, agregó.

"Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes", señaló el portavoz.

Cook explicó que "cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados" por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo "recuperar informaciones importantes" sobre el EI.

El portavoz precisó que el soldado estadounidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Según un responsable de defensa norteamericano, se trata del primer militar estadounidense que muere desde el inicio de las operaciones de la coalición contra el grupo EI.

AFP

WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.