Va mejorando el lío con gatos del barrio Rosario de Barranquilla

Va mejorando el lío con gatos del barrio Rosario de Barranquilla

Vecinos están complacidos con las acciones del Distrito, pero quedan animales por rescatar.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:50 a.m.

En las esquinas y tiendas del barrio Rosario, ubicado en el Centro de Barranquilla, la temática de la Casa de los Gatos (una casa abandonada atestada de felinos) está por quedar atrás gracias a múltiples intervenciones que ha realizado la Secretaría de Salud, en compañía de varias fundaciones que propenden por el bienestar animal.

Las acciones que ha hecho el ente Distrital durante los últimos tres meses en el citado barrio han logrado el rescate de 75 gatos que habían sido abandonados en un cantón desolado ubicado en la calle 43, entre las carreras 45 y 46.

Juan Morales, vecino del sitio donde está por acabar la problemática, asegura que está complacido con el resultado de las intervenciones, pues lo que vivían él y sus vecinos era un completo calvario.

“Aquí diariamente se encontraban en la calle dos gatos muertos por su mal estados de salud o porque resultaban atropellados. Los olores que salían del callejón donde generalmente se alimentaban o descansaban eran nauseabundos. Teníamos que andar con las puertas cerradas porque se metían y hacían sus deposiciones”, aseguró Morales.

Para lograr el rescate de los felinos, el despacho de Salud del Distrito ha realizado varias visitas al sitio para hablar con los afectados, llevar a cabo el conteo de los animales y atraparlos para poderlos llevar a un albergue donde están siendo tratados.

Durante los días en que los gatos fueron atrapados, hace un poco más de un mes, el responsable del sitio abandonado se comprometió con la Alcaldía a realizar un sellamiento para evitar que inescrupulosos siguieran dejando animales abandonados.

A pesar del compromiso, los vecinos del sector aseguran que todavía hay unos 30 gatos que siguen merodeando en el interior del cantón. “En las noches pasaban carros lujosos y dejaban cajas. Pensábamos siempre que se trataba de basura, pero cuando nos acercábamos a ver nos fijábamos que eran gatas paridas con sus crías al lado. Era muy triste ver esos cuadros”, aseguró

Elena Martínez, una de las mujeres que cuidaba de la alimentación de los felinos sin pedir nada a cambio.

Falta más trabajo

En el Parque Jardín Botánico, ubicado en el barrio La Victoria, en la localidad Metropolitana, fueron salvados 140 gatos que habían sido abandonados.

El ente de Salud durante tres jornadas de atención logro esterilizarlos, desparasitarlos y vacunarlos. Luego los envió a diferentes albergues para finalmente darlos en adopción. Sin embargo, del gran número, solo 55 llegaron a nuevos hogares, el resto sigue en albergues.

Pero estas acciones que han mejorado la problemática referida a la irresponsabilidad en la tenencia de mascostas no son suficientes.

Así como hace falta una política pública que ponga en orden este tipo de situaciones y también la salud pública en cuanto a animales callejeros, también es necesario que los ciudadanos se comprometan con la causa.

El Distrito inició la gesta respecto a lo anterior con el Decreto 0444 de 2015, en el que establece: vacunar a los animales para garantizar su buena salud, no someterlos a maltrato físico, no mantenerlos en cautiverio fuera de su hábitat, no comercializar especies silvestres o en vías de extinción, la generación de sanciones que van desde uno hasta 30 salarios mínimos diarios legales vigentes; y la celebración del Día Distrital de los Animales.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor El Tiempo
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.