APP del aeropuerto Matecaña, a un paso de la licitación pública

APP del aeropuerto Matecaña, a un paso de la licitación pública

Tras la aprobación de la matriz de riesgos por el Ministerio de Hacienda, se abrirá el concurso.

notitle
22 de octubre 2015 , 08:23 a.m.

Antes de que finalice este año, el aeropuerto Matecaña otorgará el contrato de la Asociación Público Privada (APP), para la construcción de la terminal de pasajeros del aeródromo.

Ese es el objetivo de la actual administración municipal, que ha impulsado la modernización del Matecaña, proceso que ya superó el llamado ‘lado aire’ y que con la construcción del terminal de pasajeros avanzará en el ‘lado tierra’.

La apertura del proceso licitatorio se podrá iniciar porque el Ministerio de Hacienda ya aprobó la “valoración de riesgos y obligaciones” del proyecto.

Ese visto bueno, según informó el asesor jurídico del AeroMatecaña para la APP, Gabriel Jaime Vallejo, se obtuvo cuatro meses después de que se radicaron los documentos en MinHacienda.

La matriz de riesgos del contrato llegó a tener 140 observaciones por parte del Ministerio, que ya fueron subsanadas totalmente.

El paso siguiente es el concepto favorable de los documentos, en especial el comparador público - privado, por parte de la Secretaría de Planeación Municipal. Al respecto, el titular de ese despacho, Carlos Arturo Caro, afirmó que la revisión tardará entre ocho y diez días, al término de los cuales, sí todo está en regla, como se espera, será aprobado.

Apertura en noviembre

Vallejo estimó que en la primera o segunda semana de noviembre se podrá abrir la licitación. A partir de ese momento, comenzarán a correr los tiempos para que los interesados en el contrato presenten sus ofertas y se pueda estar adjudicando la licitación antes del 31 de diciembre.

Para no perder tiempo, este jueves se colgaron los prepliegos de la licitación, por lo cual los oferentes podrán comenzar a hacer las observaciones que tengan.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, expresó su beneplácito con el nuevo paso y remarcó que es la primera APP de iniciativa privada de un ente territorial que se está tramitando, con éxito, en el país. Cabe recordar, que el Matecaña es de los pocos aeropuertos del país de propiedad de un municipio.

El ganador del contrato de la APP operará el aeropuerto por un periodo determinado. Ese plazo en los prepliegos no podrá superar los 20 años o hasta cuando el concesionario alcance el valor presente de los ingresos esperados de la operación, es decir, cuando recupere la inversión.

Además, los prepliegos, que se pueden modificar con base en las observaciones de los interesados, establecen que el concesionario deberá entregarle al aeropuerto el 10 por ciento de las utilidades totales, unos 2.500 millones de pesos anuales.

Vallejo considera que si la licitación se adjudica antes de que se acabe este año, el ganador de la misma podrá comenzar a operar el aeropuerto en marzo de 2016.

Como sucede en este tipo de licitaciones, después de que los interesados retiren los prepliegos comenzará la puja por el tiempo de la concesión, querrán más tiempo, y por el porcentaje de las ingresos a transferir.

Hasta ahora la mayoría de las 12 empresas que fueron preseleccionadas en enero pasado se mantienen interesados.

El contrato tiene dos fases

El contrato de la Asociación Pública Privada (APP) está dividido en dos fases. La primera es una etapa de operación inicial o de empalme, que durará 45 días, periodo en el que el concesionario privado no recibirá un solo peso de las utilidades y se le reconocerán los costos de operación, los cuales están tasados en un 45 por ciento de los ingresos.

Una vez termine la construcción de la nueva terminal de pasajeros comenzará a operar el nuevo aeropuerto y el concesionario comenzará a pagarle a la Sociedad Aeropuerto Matecaña el 10 por ciento como mínimo de las utilidades.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.