Bogotá, con el mayor porcentaje de mujeres candidatas en elecciones

Bogotá, con el mayor porcentaje de mujeres candidatas en elecciones

El Caribe, de otro lado, tiene la menor participación femenina en comicios. Abogan por equilibrio.

notitle
22 de octubre 2015 , 06:52 a.m.

La zona del país con mayor porcentaje de participación de las mujeres en las diferentes candidaturas para las próximas elecciones es Bogotá, con 942 mujeres aspirantes, de un total de 2.482 candidatos, mientras que la costa Caribe es la de menor porcentaje, con 8.908 inscripciones de un total de 24.893 candidaturas.

Según datos de la Registraduría, la capital del país registró que 2 de los 9 candidatos para la Alcaldía, 178 de 511 aspirantes al Concejo y 762 de 1.961 inscritas para las JAL son mujeres, quienes representan el 37,9 por ciento del total de las candidaturas en Bogotá.

En total, de acuerdo con las cifras, 41.507 mujeres de todo el país se inscribieron para participar en esta jornada electoral, de un total de 133.426 candidaturas. El mayor número de inscripciones de ellas en estos comicios está en las Juntas de Administradoras Locales (JAL), a las que aspiran 6.328 mujeres. De otro lado, las alcaldías es a lo que menos aspiraron las mujeres esta vez: hay 649 mujeres que van por ese cargo, mientras que el total de candidatos es de 4.636.

Asimismo, los datos indican que, de 3.448 candidatos a las asambleas departamentales, 1.262 mujeres son mujeres, mientras que 33.243 mujeres se lanzaron a concejos municipales de un total de 90.595. A las gobernaciones solo se lanzaron 25 mujeres, de un total de 155 aspirantes.

Con base en esas cifras, el Ministerio del interior, en conjunto con la Consejería Presidencial de la Mujer y la Mesa de Género de Cooperación Internacional, incentivan la participación de la mujer en los procesos electorales con el fin de alcanzar el equilibrio de género en la representación política en Colombia.

La consejera presidencial para la equidad de la mujer, Martha Ordóñez, con el programa ‘Más mujeres, más democracia’, busca promover el respeto hacia los derechos de las mujeres en el debate electoral y el desarrollo local.

"Lo que intenta este programa es decirles a las empresas privadas que apoyen también las campañas políticas de las mujeres", afirma Ordóñez, quien agrega que el país tiene mujeres trabajadoras, lideresas y preparadas para cargos que, asegura, “se habían calificado como exclusivos para ellos”.

Según ella, aún falta por trabajar para que haya más equidad de género en los planes de desarrollo locales. Además, señala que habrá una “sociedad ideal” cuando se alcancen los porcentajes establecidos de una democracia más equitativa entre géneros.

"El imaginario de la sociedad es que los hombres son los únicos que tienen la capacidad de gobernar, pero las mujeres queremos comprobar lo talentosas que somos y el potencial que tenemos", finalizó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.