Un gran debate de ideas y contrapunteos por la Alcaldía de Bogotá

Un gran debate de ideas y contrapunteos por la Alcaldía de Bogotá

Peñalosa, Pardo, López y Santos hablaron de metro, el modelo de ciudad y los subsidios, entre otros.

notitle
22 de octubre 2015 , 12:32 a.m.

La continuidad o cambio del modelo de ciudad, construir o no el metro pesado y entregar o no subsidios fueron tres de los temas en los que más diferencias marcaron los candidatos a la alcaldía de Bogotá en el debate televisivo promovido por EL TIEMPO Casa Editorial, Citytv, EL TIEMPO TELEVISIÓN y La W Radio a 4 días de las elecciones.

Fue un debate de ideas, pero también de contrapunteo y de pullas, en los que Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá y Cambio Radical), Clara López (Polo), Rafael Pardo (partido de ‘la U’ y Partido Liberal) y Francisco Santos (Centro Democrático) marcaron diferencias y territorio en su apuesta por la alcaldía. (En fotos: Así transcurrió el debate)

López provocó varios contrapunteos con los demás candidatos. Uno de ellos fue cuando controvirtió con Santos sobre el tema de los subsidios. La candidata del Polo, que es amiga de mantenerlos como una estrategia para garantizar oportunidades a todas las personas, cuestionó que se pida que se le enseñe a la gente a pescar cuando en el río no hay pescados, refiriéndose a la falta de fuentes de empleo.

El candidato del Centro Democrático le ripostó que los subsidios no pueden ser indefinidos y deben llevar a sacar a la gente de la pobreza. “A diferencia de Clara, yo sí creo que hay que enseñar a la gente a pescar, y si no, acabamos como Venezuela”, afirmó.

Sobre el tema Peñalosa, aprovechó para reiterar que “es mentira” que él quiera eliminar los subsidios y programas sociales, aunque durante el debate ninguno de los otros candidatos se refirió al tema. (Lea: Los temas 'calientes' del debate entre candidatos)

López provocó a Peñalosa cuando le recordó que en su primer gobierno (en 1998) cambió el metro por TransMilenio y ahora quiere hacer nuevos estudios para un metro elevado y así volver a aplazar el proyecto. La alusión la hizo porque Peñalosa explicó que los estudios del metro demuestran que es más costoso hacerlo subterráneo que elevado.

Incluso mostró dos fotografías de metro elevado del mundo para mostrar que urbanísticamente son “bellísimos”.

Santos, Pardo y López coincidieron en que harán el proyecto tal como lo señalan los estudios, aunque el candidato del Centro Democrático dijo que evaluará el tema financiero porque al hacerlo no se puede correr el riesgo de quebrar a la ciudad. López consideró que no se debe aplazar más y Pardo apenas se refirió a que seguirá adelante con el proyecto, pero profundizó más en su intención de rehacer TransMilenio.

Otro momento de confrontación directa entre dos candidatos se presentó cuando Peñalosa saltó desde su atril hasta un mapa para mostrar el municipio de Mosquera (Cundinamarca), a donde quiere llevar el metro elevado. Pardo lo provocó cuando le preguntó ¿quién será el dueño de la tierra hasta donde Peñalosa quiere llevar el metro? El candidato de Equipo por Bogotá le reclamó porque consideró que su pregunta ponía en cuestión su ética. “Me parece triste que Rafael haya caído en hacer una sugerencia ética. No lo puedo permitir”, dijo. (Galería: Lo que usted no vio del debate de los aspirantes a la alcaldía de Bogotá)

López volvió a provocar al candidato de Equipo por Bogotá cuando le señaló que en su gobierno la pobreza creció seis puntos (1998-2000), en cambio, desde el año 2000 y hasta la fecha pasó de 41 por ciento a menos de 10 puntos, en particular durante los gobiernos de izquierda que ha tenido la ciudad.

A Pardo también le lanzó su dardo. Le recordó que cuando fue Ministro de Trabajo no logró la aprobación de un proyecto que aumentaba las horas extras de los trabajadores. El candidato del partido de ‘la U’ recordó que fue él quien logró la aprobación de la ley de primer empleo, el seguro de desempleo y la reforma de la Policía.

El modelo de ciudad

El modelo de ciudad fue uno de los temas en los que se notó la diferencia de visión de los cuatro candidatos. López dijo abiertamente que es amiga de la continuidad que, según ella, ha permitido reducir la pobreza y garantizar la educación gratuita hasta grado once. Además les atribuyó esos logros a los gobiernos de izquierda que ha tenido la ciudad.

Pardo también se declaró amigo de la continuidad, aunque señaló que el modelo de la ciudad tiene que ser para todos y no para un barrio, una localidad o un estrato.

Santos, en cambio, calificó como un fracaso el modelo de la izquierda de los últimos doce años y dijo que la ciudad tiene que tener un plan a largo plazo. Aseguró que en su modelo toda la ciudad tendrá transporte eléctrico.
Peñalosa afirmó que Bogotá necesita incrementar tres veces su área construida y garantizar una ciudad con verde y con parques para que la gente pueda salir a caminar con seguridad.

Los candidatos aprovecharon la invitación del moderador, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, para invitar a la gente a votar por ellos para sacar a relucir su mejor carta.

Santos acudió a la imagen del expresidente y senador Álvaro Uribe y exhortó a la gente a que cuando esté frente al tarjetón recuerde quién recuperó la seguridad del país.

Rafael Pardo insistió en que la ciudad está mal por la polarización y en que él es un candidato que une. “Los invito para que cambiemos y acabemos con la polarización para elegir un alcalde que pueda unir a todos los bogotanos”.

“Conozco esta ciudad, los barrios, las afugias de la gente y prometo una ciudad incluyente, sostenible y con seguridad”, dijo Clara López. Clara sacó a relucir los seis meses que estuvo como alcaldesa de la ciudad, tras la salida de Samuel Moreno, y recordó que recibió la capital en la peor crisis y que al final su nivel de popularidad estaba en el 72 por ciento. “Eso fue porque goberné para todos y todas en armonía con el Concejo. Y recordó su éxito cuando logró que el cabildo hundiera un proyecto de acuerdo que pretendía vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Peñalosa acudió a su obra de gobierno para invitar a votar por él. “Ustedes saben que yo cumplo, que yo conozco esta ciudad, que la he recorrido en todos sus rincones”, dijo, al señalar que su objetivo es que los bogotanos “dejen atrás la desesperanza, recuperen la autoestima y entiendan que es posible hacer realidad los sueños”.

Las pullas que calentaron la discusión frente a las cámaras

A Pardo: “Cuando fue Ministro de Trabajo no logró que el Congreso tramitara las horas extras”.

Por Clara López Obregón
CANDIDATA DEL POLO DEMOCRÁTICO, UP Y MAIS

A Peñalosa: “¿De quién son las tierras en Mosquera donde usted quiere pasar el metro?”

Por Rafael Pardo Rueda
CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERAL Y ‘LA U’.

A Pardo: “Me parece triste que Rafael haya caído en hacer una sugerencia ética. No lo puedo permitir”.

Por Enrique Peñalosa Londoño
CANDIDATO EQUIPO POR BOGOTÁ Y CAMBIO RADICAL

A López: “A la gente no hay que darle el pescado, hay que enseñarle a pescar. Los subsidios lo impiden”.

Por Francisco Santos Calderón
CANDIDATO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.