Los temas 'calientes' del debate entre candidatos

Los temas 'calientes' del debate entre candidatos

Peñalosa, Pardo, López y Santos respondieron en EL TIEMPO a los temas álgidos de Bogotá.

notitle
22 de octubre 2015 , 12:14 a.m.

Con posibilidades de responder y comentar sobre las intervenciones de sus contendientes, los cuatro candidatos se enfocaron en gobernanza, modelo de ciudad, atención a la niñez y seguridad.

¿Por qué la ciudadanía debería votar por usted?

ENRIQUE PEÑALOSA

Lo primero que refirió es que ama a Bogotá. Dejó en claro que el metro será elevado y que para lograrlo pondría toda su experiencia y conocimiento para hacer “el mejor metro”, a menor costo y “más agradable” para los ciudadanos. Al final recalcó que hay una serie de “mentiras” que han dicho acerca de que él iba a acabar con los subsidios, con ámbito familiar, territorios saludables, el programa 40 por 40. “Mentira, mentira”, dijo. (Lea también: Un debate de ideas y contrapunteos por la alcaldía de Bogotá)

RAFAEL PARDO

Aseguró que será el alcalde para todos. En su mandato acabará con la polarización. “Haremos de Bogotá la ciudad más segura de América Latina”, dijo. Revivirá los frentes de seguridad para que la comunidad y la Policía actúen juntas. En cada localidad creará una URI y los inspectores de Policía se encargarán de hacer cumplir las normas.

CLARA LÓPEZ

Sostuvo que espera recibir el voto ciudadano, pues su ejemplo es garantía de una buena administración. Como alcaldesa, pondrá orden en la casa, con disciplina y firmeza, pero a la vez con la calidez que implica ser mujer. Les apuesta a la universidad pública nocturna, a la gratuidad educativa y al hospital público para mascotas. También sembrará un millón de árboles.

PACHO SANTOS

El aspirante del Centro Democrático insistió en que es el único candidato que puede combatir la inseguridad. Dijo que lo respaldan los resultados que obtuvo en el pasado, cuando fue vicepresidente de la República. Le apuesta a devolverles la seguridad a los barrios, acabar con el microtráfico, instalar cámaras de seguridad, fortalecer el pie de fuerza en TransMilenio y en el SITP. No apoya el aborto ni la dosis personal.

¿Cuál es el modelo de ciudad que debe seguir Bogotá en el futuro?

ENRIQUE PEÑALOSA

Indicó que la ciudad debe desarrollarse con proyectos específicos en busca de una calidad de vida “extraordinaria” como, por ejemplo, llevar el metro hasta Mosquera, para que en diez minutos los ciudadanos se conecten con el centro de Bogotá. Criticó la forma de densificación como una manera de “apeñuscar” ciudadanos. Planteó que se debe planificar bien y que la ciudad debe expandir su área construida.

RAFAEL PARDO

Manifestó que en su mandato no va a permitir que la construcción de la ciudad se expanda a los cerros orientales o a los humedales. Va a proteger las cuencas, los ríos y los páramos. Medirá los índices ambientales en todos los barrios para que Bogotá sea una ciudad en construcción y sostenible. “Este es el modelo de ciudad que buscamos y que haremos posible”, puntualizó. (En fotos: Así transcurrió el debate)

CLARA LÓPEZ

La candidata del Polo aseveró que la gratuidad y el mínimo vital de agua no son subsidios sino derechos, y estos los han reforzado las últimas administraciones de la izquierda, por lo cual se deben mantener.
Agregó que hay que profundizar en la labor social, pues Bogotá tuvo 40 % de extrema pobreza y ahora está llegando al 10 %. Invitó a construir sobre lo construido.

PACHO SANTOS

Para Santos, hay que pensar en una ciudad a largo plazo para que las políticas funcionen. “Llevamos 12 años de un modelo de ciudad fracasado. Necesitamos diseñar la ciudad a largo plazo; que deje la avenida longitudinal hecha para que el occidente se mueva”. Insistió en que los subsidios son importantes, pero no deben convertirse en el único ingreso y depender de ellos para vivir.

La gobernanza será un tema complejo, ¿cómo lidiará con el Concejo?

ENRIQUE PEÑALOSA

Recordó que cuando fue alcalde gobernó de forma independiente pero con una “excelente relación” con el Concejo. En este mismo sentido, advirtió que jamás nombró a nadie por una recomendación política sino por sus capacidades técnicas. No descartó continuar con funcionarios de la actual administración. Finalmente, precisó que los concejales y ediles son claves porque conocen la ciudad.

RAFAEL PARDO

Uno de los puntos que destacó el candidato Pardo es su experiencia en cuestión de sacar adelante proyectos como lo fue la ley del primer empleo en el Congreso, y esta experiencia la pondrá en práctica en el Concejo cuando presente algún proyecto. Agregó que si es algo bien estructurado y planeado y que beneficia a los ciudadanos, de seguro no habrá ningún cabildante que se oponga.

CLARA LÓPEZ

Recordó que fue alcaldesa encargada en el 2011, en la peor crisis de Bogotá, y que a pesar de entrar con muy baja favorabilidad, salió con el 72 % en la encuesta de Gallup, según ella, porque gobernó para todos, en armonía con el Concejo. Anticipó que su estilo es dialogante, de respeto a las diferencias y con búsqueda de consenso. Sus principios son la transparencia y el respeto. (Galería: Lo que usted no vio del debate de los aspirantes a la alcaldía de Bogotá)

PACHO SANTOS

Apuntó que la bancada del Centro Democrático que llegue al Concejo será puntual, como lo ha sido en el Congreso; que tienen candidatos especializados en salud, movilidad y seguridad. Y pidió que revisen y evalúen las hojas de vida de los aspirantes, pues algunos de los actuales que buscan reelegirse son investigados. “Así se logra buena representación, ejecución de proyectos; no llenarse los bolsillos de plata”.

La salud de los niños es clave, ¿cuál será su plan al respecto?

ENRIQUE PEÑALOSA

Se comprometió a crear 24 centros de atención prioritaria, acabar con el “horror” para solicitar exámenes especializados y en buscar que las citas médicas se agenden por vía telefónica. Va a retomar la ampliación de los hospitales, como el de Kennedy, del cual afirmó que “está abandonado desde hace cinco años”. Aseguró que el tema de desnutricion no ha mejorado, y sobre el San Juan de Dios sostuvo que fue utilizado como un tema político.

RAFAEL PARDO

“El sistema de salud está colapsado y la gente sufre cuando acude a una cita a los hospitales”, así definió el candidato Pardo el momento que vive Bogotá en este tema. Aseguró que ejercerá la rectoría del sistema de salud. Creará una sola EPS para el sistema subsidiado y la convertirá en la mejor de la ciudad. Llevará centros de atención de las EPS del contributivo a los diferentes barrios donde no estén.

CLARA LÓPEZ

López explicó que la ciudad ya cuenta con un servicio en el que los bebés son pesados y medidos en sus mismas casas, con seguimiento, para mejorar su desarrollo. Este tiene cobertura de 100.000 niños, pero su idea es llevarlo a 300.000. Destacó que hoy en día nadie se muere de hambre en Bogotá y añadió que se deben derribar las barreras de acceso a la salud, para lo cual la ley ya faculta a los alcaldes para tomar medidas.

PACHO SANTOS

Son dos los principales problemas que deberán atacarse: desnutrición y embarazo adolescente. Para batallar con la primera –explicó Santos–, se creará una escuela para padres, con el ánimo de que desde allí le aporten a la educación de sus hijos y se trabaje para la formación en valores. También –dijo el candidato– hay que fortalecer la cobertura de programas como Mamás Lactantes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.