Santa Fe, contra la historia y el presente de Independiente

Santa Fe, contra la historia y el presente de Independiente

Se enfrentan este jueves (6:45 p. m.) en Argentina, en los cuartos de final de la Suramericana.

notitle
21 de octubre 2015 , 11:05 p.m.

Santa Fe asume este jueves (6:45 p. m.) un nuevo reto en la Copa Suramericana, uno quizá más complicado que los anteriores, ante un rival de mucha historia como Independiente de Avellaneda y en su casa, en Argentina. Es el juego de ida, faltará el de vuelta en Bogotá. Pero lo de este jueves, en una cancha adversa, será clave para sus aspiraciones, la cuota inicial para pensar en la semifinal.

El equipo llegó a Buenos Aires desde el pasado lunes con mucho optimismo. Los jugadores reconocieron la importancia y el peso del rival, pero, como es habitual, no se sienten inferiores. Por el contrario, este Santa Fe que está en la final de la Copa Colombia, que está entre los ocho clasificados en la Liga y que ha logrado llegar a los cuartos de final del torneo internacional está más motivado que nunca. Se ha ganado un respeto como para ser visto con cautela por su rival de este jueves.

Esa confianza la manifiesta el técnico Gerardo Pelusso, que insistió hasta el cansancio en que conoce muy bien el juego de Independiente. “Lo tenemos analizado. Me ilusiono con el mejor partido en Avellaneda. Independiente tiene una buena realidad desde que cambió de técnico (llegó Mauricio Pellegrino en junio). Es un buen equipo, que está entre los ocho mejores del continente. Encontrar un rival débil en esta instancia es como encontrar petróleo en el patio de tu casa”, dijo el DT antes de viajar a suelo argentino.

Aunque estar peleando tres torneos ha mermado físicamente al equipo, Santa Fe sigue avanzando en todos. Su plantel base se ha vuelto un escollo de peligro. De visitante, no suele esconderse y, por el contrario, genera peligro. En esta Copa, ya venció de visita al Nacional de Uruguay (0-2) y debió ganarle al Emelec, pero por errores individuales perdió al final (2-1).

Ahora le toca medirse a Independiente, que tiene buen presente y rica historia. Santa Fe no le teme a eso. “Indudablemente que la Suramericana es muy importante y más contra Independiente, y en Buenos Aires. Yo respeto mucho su historia, sus copas ganadas en el 60 y 70, pero hoy es otra cuestión. En los últimos años, desde el 2010, que ganó la Suramericana, bajó a la B, y Santa Fe, mientras tanto, ha estado en copas internacionales y ha sido protagonista. No es imposible ganarle. Va a ser difícil, pero para ellos también”, argumentó Pelusso, ya en suelo argentino, restándole importancia a la a historia de Independiente.

Pérez, la incógnita

Por supuesto que tener en la cancha a Omar Pérez, el volante creativo, líder y capitán, es muy importante para Santa Fe, y por eso viajó, en espera de poder actuar, pese a que recientemente se resintió de su rodilla izquierda. Dice estar listo, aunque reconoce que no está en su mejor condición.

“Tenemos una forma de jugar sobre la tenencia de la pelota. Vamos a todas las canchas con esa idea. No vamos a cambiar ahora. Independiente es un buen equipo y va a salir a ganar, pero nosotros tenemos lo nuestro, y si somos inteligentes podemos hacer un buen partido”, dijo Omar, quien arrancaría de suplente.

Sin Pérez, Santa Fe ha sufrido, pero también ha encontrado armas para suplirlo, pues el volante estuvo cerca de dos meses ausente por lesión, regresó y se volvió a resentir. Obviamente que si el argentino está óptimo y es tenido en cuenta, Santa Fe gana mucho, desde la confianza hasta armas como la pelota quieta.

Sin embargo, Pérez no es la única arma cardenal. Está Wilson Morelo, goleador del equipo, con cinco tantos en la Suramericana. Además, tiene el desequilibrio Luis Quiñones. Los hombres de ataque son importantes porque aunque lo principal será no recibir gol, lograr uno de visitante será vital para el juego de vuelta, para alimentar su ilusión de la semifinal. 

Probables alineaciones

Independiente: Rodríguez; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Vitale, Ortiz, Mancuello; Benítez, Trejo y Vera. DT: Mauricio Pellegrino

Santa Fe: Zapata; Anchico, Mina, Meza, Balanta; Roa, Gordillo, Salazar, Seijas; Morelo y Quiñones. DT: Gerardo Pelusso

Estadio: Libertadores de América
Hora: 6:45 p. m.
TV: Fox Sports
Árbitro: Wilton Sampaio (Bra.)

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.