'Ocho puntos más en las Pruebas Saber es un aumento impresionante'

'Ocho puntos más en las Pruebas Saber es un aumento impresionante'

Juan Manuel Santos resaltó los resultados de las pruebas que pasaron de 310 a 318 puntos.

notitle
21 de octubre 2015 , 09:02 p.m.

El pasado 17 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que “el 7 por ciento de los estudiantes que presentaron las Pruebas Saber 11 el año pasado obtuvo un puntaje superior a 310 y que, en 2015, esa misma proporción de la población logró un puntaje superior a 318”, es decir, se alcanzó un resultado histórico.

¿Qué significan esos ocho puntos?

Según Ximena Dueñas, directora del Icfes, el incremento de ocho puntos es una mejora sorprendente en la calidad del sistema educativo. Esto se debe a que existen dos resultados importantes que los directivos del Instituto observan en las Pruebas Saber 11: el promedio y la desviación estándar. Mientras que este año, el promedio (que va de 0 a 500) de los 540.000 estudiantes que presentaron la prueba tuvo un comportamiento similar a los años anteriores, pues se mantuvo en 250, la desviación estándar sí subió. Por medio de esta se puede determinar qué tan homogéneo, compacto y unido es un determinado grupo o, por el contrario, qué tan heterogéneo es y qué tan diferentes son las personas que presentan la prueba.

La directora del Icfes explicó que al subir la desviación estándar y halar el corte de Ser Pilo Paga, las personas que se encontraban en la vecindad de 310 para presentar la prueba este año, que potencialmente iban a tener este puntaje, se pusieron las pilas y jalaron ocho puntos hacia arriba, una cifra significativa en una prueba muy robusta que se comporta de manera similar, año tras año. “Este logro, que no esperábamos y que resulta muy difícil de alcanzar, es totalmente atribuible al programa Ser Pilo Paga”.

Dueñas agregó que en la actualidad no existe ninguna otra intervención en la educación media que pueda tener un efecto de esa magnitud.

Ser ‘pilo’ sí paga

Tanto las Pruebas Saber 11 como el programa Ser Pilo Paga se basan en la motivación y por eso funcionan; la vida de los estudiantes y sus familias puede dar un giro de 180 grados dependiendo de los resultados. Nunca antes se había visto en Colombia que una persona que viviera en una situación tan precaria, como puede ser la de no tener luz eléctrica, por ejemplo, pudiera acceder a una de las mejores universidades del país. Hoy es posible gracias a este programa, que influyó para que los estudiantes se pusieran las pilas y, ante la sorpresa de todos, para que aumentaran el corte de la prueba en 8 puntos.

El mejor puntaje 2015

El puntaje de 492 en las Pruebas Saber 11 ha dejado boquiabiertos a muchos. Fue el puntaje de Laura Juliana Villamizar, una cucuteña de 16 años, apasionada por la Psicología, carrera que va a estudiar en alguna de las 39 universidades certificadas de alta calidad del país, de las cuales ha estado estudiando el pénsum aplicadamente.
Con tan corta edad, esta ‘pila’ está completamente segura de que su puntaje, el mejor de toda Colombia, es el resultado de haberse preparado durante toda la vida: “No se cae en cuenta pero, desde temprano, uno se está preparando; el Icfes no es el resultado de haber estudiado únicamente en 11, pues aprender todo en un año es muy complicado”.

Laura Juliana está muy agradecida con el Gobierno, del cual reconoce que existe un esfuerzo muy grande para ofrecer mejores oportunidades que permitan avanzar en términos de educación y equidad social, y cree que son muchas las facilidades para postularse al programa de becas. Sin embargo, tiene la convicción de que “las personas deben trabajar y esforzarse a lo largo de toda su vida, sin esperar que les llegue la suerte. Hay que estudiar”.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.