Mincultura y Mineducación lanzan el plan nacional 'Leer es mi cuento'

Mincultura y Mineducación lanzan el plan nacional 'Leer es mi cuento'

Con esto se busca abrir espacios a mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.

notitle
21 de octubre 2015 , 09:02 p.m.

Según Emily Dickinson, “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Desde la biblioteca nos podemos sumergir en historias maravillosas, conocer otros mundos sin movernos de nuestra silla, llorar, reír, aprender nuevos conocimientos. Sin duda, la lectura es una de las experiencias humanas más enriquecedoras. Por esta razón, Mincultura y Mineducación han aunado esfuerzos y recursos, focalizados en el plan nacional de lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’, para que la lectura abra espacios de disfrute para todos los colombianos y al mismo tiempo constituya una herramienta esencial para adquirir sabiduría y preparación, y, a partir de ahí, ser un instrumento que permita acceder a mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.

‘Leer es mi cuento’

Entre 2010 y 2015, Mincultura entregó doce millones cien mil libros a 1.414 bibliotecas públicas, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y familias de escasos recursos para aumentar los índices de lectura de la población. El Ministerio cree que esto solo es posible si existe un acceso masivo a buenos libros, algo que no ocurre en un alto porcentaje de hogares a nivel nacional.

Bibliotecas

Estas tienen el mayor protagonismo, pues, en gran parte del territorio nacional, el único medio de acceso a los libros son estos espacios. Por esta razón se construyeron 104 bibliotecas públicas en municipios de difícil acceso e impactados por el conflicto armado y se dotó al 85 % de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con conexión a internet.

Retorno social

El Ministerio de Cultura y Fundalectura presentaron ‘Leer es mi cuento. Libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país’. Esta investigación reveló que por cada peso invertido en el Programa se producen 4,8 pesos de beneficios monetarios para la sociedad.

¿Cómo interpretar esto?

Sergio Guarín, investigador asociado, explica que en este tipo de proyectos suelen utilizarse metodologías como el Retorno Social de la Inversión (RSI) para monetizar los beneficios de un programa. “Identificamos los impactos del mismo, los asociamos con medidas económicas y tomamos esos valores de beneficio para dividirlos por los costos del proyecto. A través de esta medida determinamos ese valor de los 4,8 pesos de retorno”. Uno de los impactos que se evidenció es que la lectura incidió en la reducción del uso de violencia en la crianza de los niños, lo que se traduce, monetariamente, en una menor inversión en atención por parte del Estado para atender a esta población vulnerable.

Resultados favorables

“Desde el 2011, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo significativo por dotar a las bibliotecas públicas del país. Bajo el liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hemos visto la evolución de las bibliotecas. Pensar en que cada colombiano tuviera en su entorno cercano un espacio de fomento a la lectura era hasta hace poco difícil de imaginar”, afirmó Diana Rey, directora de Fundalectura.

En general, la evaluación concluyó que el retorno del programa es positivo y que su diseño es eficiente, en relación con sus costos de implementación.

Por eso ha podido consolidarse como la primera etapa de ejecución de una política pública de lectura para la niñez, con un enorme potencial de crecimiento, que constituye al mismo tiempo una hoja de ruta para la construcción de futuras estrategias que fomenten la lectura.

EDUCACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.