¿Por quién votar?

¿Por quién votar?

Peñalosa es el que más garantías le da a la ciudadanía de que se recupere el tiempo perdido.

notitle
21 de octubre 2015 , 08:23 p.m.

Votar es ejercer un derecho y cumplir con un deber ciudadano. Hay que votar no obstante la poca o mucha credibilidad en el sistema electoral colombiano, la falta de transparencia en algunas de sus instancias y la corrupción atada a las empresas electorales.

Al final del siglo XX, Bogotá eligió a Antanas Mockus, un 'outsider' de la política y gran reformador. De una forma sorpresiva, en 1994 ganó el equipo de Mockus, con más del 60 por ciento de los votos, y a los tres años nos sucedió Enrique Peñalosa, nuestro contendor, sin peleas, ni agravios, ni polarización.

A finales del siglo pasado, la ciudadanía bogotana no estuvo sometida a debates ideológicos, sino que más bien estuvo convocada a que construyéramos entre todos una ciudad mejor, más dispuesta a aprender unos de otros, y donde la corresponsabilidad se fomentara, la autoestima se tuviera en cuenta y aprendiéramos a cuidarnos más los unos a los otros. Los lemas de ‘Recursos públicos, recursos sagrados’ y ‘La vida es sagrada’ resumen nuestro paso por el Distrito. El regreso de Mockus al poder, para comenzar el milenio, consolidó el lema de ‘Construir sobre lo construido’ y permitió que Bogotá tuviera un renacer y fuera la esperanza y el modelo para seguir por sus éxitos en convivencia, reconocimiento de la mujer, renovación urbana y movilidad, entre otros aspectos.

En la primera administración de Mockus logramos reformar las costumbres políticas y proteger la vida y los recursos públicos como nunca antes se había hecho. Para el cambio de milenio, Peñalosa hizo obras que le cambiaron la cara a la ciudad. Mockus y Peñalosa no se centraron en debates ideológicos, sino que recogieron eficientemente las basuras, mejoraron la seguridad y, más aún, se hicieron grandes obras e inversiones en infraestructura, en los lugares más deprimidos de la ciudad, que contribuyeron a la movilidad, a mejorar la calidad de la educación y de los planteles educativos.

Entre las administraciones de Mockus y Peñalosa, es innegable que se generaron círculos virtuosos, de los que se benefició la ciudad. Se administró bien, con eficiencia, y se hicieron las mayores inversiones en el sur y suroccidente de la ciudad.

De los actuales candidatos a la alcaldía de Bogotá, varios han pasado por el Palacio Liévano, pero hay solo uno que ha sido realmente alcalde elegido y ha manejado exitosamente la ciudad. Clara López reemplazó a su jefe por un período de unos pocos meses, pero, mientras se desangraba el Distrito, su labor de secretaria de Gobierno no le permitió ver lo que pasaba a su alrededor. Rafael Pardo reemplazó a Petro por menos de 40 días y ni siquiera intentó enfrentar los problemas graves que hoy aquejan a Bogotá, como es el caso de la creciente inseguridad. Francisco Santos ha dado buenos debates en la campaña, pero la verdad es que el único de los candidatos que ha ejercido, con éxito, como alcalde de Bogotá ha sido Peñalosa. En otras palabras, es él el que más garantías le da a la ciudadanía de que se recupere el tiempo perdido en obras que nunca se hicieron y se comience de nuevo a pensar en una ciudad más amable con los niños, más respetuosa de las mujeres, más eficiente en la atención al ciudadano, sin perder los logros que los bogotanos más pobres han tenido en los últimos años.

Peñalosa tendrá que seguir siendo el gran ejecutor y mostrar su faceta del alcalde que ha luchado por la igualdad de oportunidades, que sabrá aumentar la calidad de vida de los bogotanos y de todos los colombianos que vengan a buscar oportunidades a su capital. En este momento de polarización, inseguridad, atraso en las obras públicas de la ciudad, la mejor opción y lo más responsable es votar por Enrique Peñalosa.

Alicia Eugenia Silva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.