Team Colombia 2

Team Colombia 2

¿Por qué pasaron 4 años de pobre gestión y no se hizo nada para impedir que continuara?

notitle
21 de octubre 2015 , 07:48 p.m.

El final del Team Colombia es otro fracaso de nuestra dirigencia ciclística. El tercer país en la clasificación mundial no es capaz de sacar un equipo medianamente competitivo en Europa, con un presupuesto anual de 3 millones de euros. Pero ahora, más que cuestionar al director Claudio Corti, lo importante es preguntarse por qué pasaron 4 años de pobre gestión y no se hizo nada para impedir que continuara.

En mi opinión, hay dos razones que explican lo sucedido. La primera es que el poco conocimiento del tema por los dirigentes impide cualquier control de los resultados. El anterior presidente de la Federación, Ramiro Valencia, dijo que iba a enviar un equipo al Giro de Italia Sub-23. No se había enterado de que la carrera había sido suspendida dos años antes.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, dijo en la sede del diario As: “Estamos trabajando para que la Vuelta a Colombia tome su sitio natural en el circuito internacional, que es convertirse en la cuarta prueba más importante del mundo, detrás solo del Tour, el Giro y la Vuelta”. De seguro, los periodistas lo tomaron con la misma seriedad con que los diplomáticos de la ONU se toman a un presidente subsahariano que promete pavimentar el río Nilo.

La segunda razón tiene que ver con la ausencia de crítica de la prensa especializada. Héctor Urrego, el periodista más reconocido y, según el portal La Silla Vacía, el superpoderoso del ciclismo en el país, aun hoy, luego de las denuncias de maltrato a los ciclistas, defiende a Corti a capa y espada.

Es difícil hallar argumentos para la defensa. Basta decir que cada una de las 12 etapas ganadas por el Team en 4 años, incluyendo 4 en Colombia y una en Malasia, costó alrededor de un millón de euros. Tan obvia es la falta de resultados que ahora Corti y sus defensores han tenido que argumentar que al Team no se lo puede evaluar por sus victorias sino por la promoción del turismo y la imagen del país.

En vez de decir que aquellos que criticamos a Corti somos ignorantes en ciclismo, la prensa especializada debería aclarar si directa o indirectamente ha recibido pagos de él. Así mismo, si sus idas al Giro o a la pasada Vuelta a España fueron patrocinadas. En sí eso no es ilegal, pero explicaría por qué es tan condescendiente con tales resultados.

Y si no hubo pagos, simplemente expliquen, y muy bien, por qué defienden a Corti no obstante tan pocas victorias.

Gustavo Duncan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.