16 capturados en golpe contra el robo de celulares en Villavicencio

16 capturados en golpe contra el robo de celulares en Villavicencio

La Policía capturó a 16 personas en locales del centro comercial del parque del Hacha.

21 de octubre 2015 , 07:26 p.m.

En la ciudad de Villavicencio este miércoles a las 11:00 de la mañana, 300 policías se tomaron el centro comercial El Parque, en el parque del Hacha, en un operativo que dejó a 16 personas capturadas por delitos relacionados con el hurto de celulares.

El operativo hizo parte del plan choque contra el hurto de celulares que adelantan la Policía Metropolitana y las fiscalías 27 y 46 de la Estructura de Apoyo (EDA) en la ciudad, para atacar las mafias nacionales e internacionales que hay alrededor de este ilícito.

La Fiscalía informó que los 16 capturados serán procesados por los delitos de receptación, daño informático y manipulación de terminales móviles, que contemplan penas de 8 años de cárcel.

Entre los capturados hay dueños de los negocios y operarios que manipulan los celulares con fines delictivos.

En el operativo las autoridades allanaron 27 locales comerciales en los que, según la investigación, compraban celulares robados y les borraban los registros de identificación.

“Los allanamientos tenían como fin verificar los registros, procedencia y antecedentes de los celulares que allí reposan. Tenemos que decir que hallamos muchos celulares hurtados”, afirmó el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana.

Agregó que buena parte de los 27 locales allanados serán objeto de extinción del dominio por parte de la Fiscalía, por ser utilizados para actividades ilegales, sin importar que estuvieran arrendados a los comerciantes.

“La manipulación de los equipos móviles es un delito transnacional, de alto impacto. Es un comercio negro. El celular que le hurtan a una persona es intervenido con un programa de software especial y le borran todos los antecedentes, es decir, como cambiarle la cédula a una persona que tenga antecedentes penales”, precisó Sepúlveda.

Las huellas del celular son borradas para venderlo a un menor costo. “Le borran el número de registro mundial y le asignan uno nuevo ilegal”, concluyó el oficial.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.