'No +', invitación musical por unas elecciones a conciencia

'No +', invitación musical por unas elecciones a conciencia

Jan Murtry, artista bogotano, cuestiona las prácticas de corrupción en las votaciones.

notitle
21 de octubre 2015 , 06:52 p.m.

Hace un par de meses dos periodistas y un joven músico de rock, simplemente tres ciudadanos, se reunieron para construir una propuesta que invitara a los colombianos a tomar conciencia sobre lo que significa elegir a los futuros gobernantes de los departamentos y alcaldías del país.

Inspirados en “Terminemos con el guitarreo”, una pieza de chequeado.com, decidieron ‘tirar línea sobre una idea’ que permitiera, desde el periodismo, hacer un llamado a la conciencia; y desde la música como arte, lograr un producto independiente, creativo, profesional, diverso e inclusivo. Asi nació la canción 'No+,' del artista bogotano Jan Murtry, quien ha incursionado también en una técnica musical de mezcla simultánea a través de un artefacto llamado ‘looper’.

Pero más allá de eso, uno de los factores definitivos fue la reciente paternidad de este joven, quien dedica su tiempo a componer música y a cuidar a su hijo de 8 meses de nacido

“Pensé en el estado más vulnerable del ser humano, que es cuando somos bebés. Un nené a lo único que puede apelar cuando necesita algo es a gritar. De ahí nace el coro. En elecciones somos vulnerables y sería bueno lanzar el grito de no más engaños, no más votos comprados, no más corrupción”, relató.

Jan hizo su trabajo. Y hoy muestra, como resultado, una canción que resume la crítica a los procesos electorales en Colombia y la inspiración sobre cómo debería ser. Notas creativas y críticas sobre lo que implica vender el voto y aceptar el soborno; "pero también líneas esperanzadoras sobre cómo al juntarnos y pensar en nuestros hijos podemos creer en el cambio y, lo mejor, asumirlo", dice.

A la par con su rol de papá compuso la canción. Y en solitario,  en su pequeño estudio hogareño, tocó “muy a la vieja guardia” guitarras, bajos, pianos e hizo las voces. “Hice preproducción y post producción de la pieza. Fue un camello, pero satisfactorio”.

Pero no se quedó ahí. Luego empezó a pensar en la difusión. Para ello creó un grupo de Facebook y, como ha sucedido desde el comienzo, con una pequeña ayuda de los amigos, lanzó este 21 de octubre el video de la canción con la producción de la firma Contraste Audiovisual. “Quienes salen ahí son amigos, parceros, conocidos y mi esposa, Julie”, agrega

Un padre, amante del rock clásico, grita que se fastidió de ver como cada cuatro años muchas personas hacen los mismo: votan sin conciencia, muerden el anzuelo y se entregan ante los sobornos.

El artista bogotano se la juega por el voto limpio, por la democracia transparente y participativa. El periodismo, comprometido con ello por ser un servicio público, lo apoya.

UNIDAD DE DATOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.