Recuperar protagonismo del Valle, retos para nueva asamblea

Recuperar protagonismo del Valle, retos para nueva asamblea

De los 21 diputados la mitad no se presentó de nuevo, por lo que se anticipa renovación.

notitle
21 de octubre 2015 , 05:27 p.m.

Que el Valle retome su protagonismo en economía, cultura y deporte, entre otros, es un trabajo que debe comprometer a quienes resulten elegidos para la asamblea, tarea que deben hacer de la mano del nuevo gobernador.

Que retome su categoría especial que perdió en el 2012 por gastos excesivos en funcionamiento y bajos ingresos es uno de los ejes, además de seguir el proceso de saneamiento fiscal que exige la Ley 550 o de intervención.

Es reducido el margen de maniobra, con un presupuesto de apenas 1,4 billones, casi la mitad de lo Cali.

A esto se suma la crisis de la salud, con el hospital Universitario del Valle cerrado en algunos servicios, además del de Cartago, entre otros.

A esto se suma que la Industria de Licores del Valle no genera mayores recursos ante problemas de distribución y hasta hurto. Y una veintena de municipios tienen problemas de agua potable.

Patricia Rosario Cárdenas, delegada del Registrador Nacional expresa que el potencial electoral es de 3'367.870 votantes con 1.031 puestos de votación y 9.637 mesas. Son 12 listas con más de 200 aspirantes.

De los 21 diputados la mitad no se postuló para esta ocasión, por lo que se anticipa una renovación.

Por el Partido de la U están Luis A. Chávez, Luis Orlando Mina, Francined Cano, Andrés M. Chicango y Luis Arley Ossa, el único que repite.

Cano se esfuerza en lograr que un hijo llegue a la alcaldía de Buga y Chicango apoya a un hermano para el concejo de Cali.

Entre los nombres que aparecen con alguna fuerza están Guillermo Montalvo, el expersonero de Cali Manuel Torres y Juan Carlos Rengifo. Se estima que la U puede repetir cinco ediles.

Por los lados del conservatismo están Miyer Huependo, Mario G. Fernández de Soto, Carlos A. Orozco y Amanda Ramírez. Los tres últimos repiten.

Entre los nuevos figura Deninson Mendoza, quien se accidentó estos días pero eso no frenó su campaña. Otro es José Esneyder Rivas. Se estima que los conservadores pueden lograr entre 3 y 4 curules.

El liberalismo tiene en la asamblea a Myriam Cristina Juri, Hugo Armando Bohórquez y Luis Enrique Ruiz. Los tres buscan ser reelegidos y buscan curul Argirio de Jesús Villegas, quien tiene curul por el MIO y pasa al liberalismo, Javier Lozada Gutiérrez y Luz Dary Martínez.

Cambio Radical tiene a Liliana Mayor, Adriana Gómez y Antonio Ospina. Los dos últimos quieren mantenerse. Una aspirante es Mariluz Zuluaga, exdefensora del paciente, en Cali.

Del movimiento MIO hay que decir que tras perder su personería salen Argirio Villegas, que va por el liberalismo, y Carlos A. Bejarano, que busca la alcaldía de Yumbo.

El Polo Democrático tiene a Rolando Caicedo Arroyo, que busca repetir. También va Jaime Perea, con respaldo del senador Alexander López.

El Mira tiene a Ramiro Rivera, que quiere repetir y buscan llegar a la asamblea los periodistas Julio César Rivas y Luis Antonio Gómez.

ASI (indígena), tiene a William Mora, quien deja su curul. Ahí está Delio Núñez. Y del PIN, que perdió su personería, sale Rubiel Muñoz.

Busca curul el Centro Democrático con Julio César Garnica y Juana Eloiza Cataño Muñoz. Otro es Héctor Marino Pastrana, exalcalde de Dagua.

El Mais (Indígena) va con periodista Francisco Wiles y la UP va con Omar Romero, Luz Helena Bernal y Jaime Montoya.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.