Los deudores de comparendos y de impuestos

Los deudores de comparendos y de impuestos

Aquí, el top de los tres candidatos con las deudas más altas.

notitle
21 de octubre 2015 , 05:26 p.m.

De los 1.940 candidatos a ediles que hay en Bogotá, 340 de ellos aparecen con registros de multas en el Simit, que suman un total 401’744.545 pesos millones de pesos.

EL TIEMPO ZONA seleccionó de este grupo, a los tres aspirantes cuyas deudas sobrepasan los seis millones de pesos. Carlos Suárez, candidato del partido Alianza Verde por la JAL de Puente Aranda, encabeza la lista con una deuda de $20’619.221 (ver recuadro de multas por manejo de embriaguez).

A Suárez se le impuso una multa de $14’784.000, en el 2014. Desde entonces, los intereses de este pago se han incrementado hasta acumular los 19 millones de pesos, a los cuales se suma un parte puesto ese mismo año por manejar sin licencia.

El siguiente es Rafael Alfredo Torres, candidato del partido Opción Ciudadana por la JAL de Engativá. Según el Simit, este aspirante debe $9’260.310, monto que lo ha llevado a establecer un acuerdo de pago con la Secretaría Distrital de Movilidad. Además, el aspirante afirmó que se encuentra tramitando un derecho de petición para suprimir algunos registros de infracciones que ha pagado.

En el tercer puesto está Luis Maldonado, candidato del movimiento AICO a la JAL de la localidad de Rafael Uribe Uribe, quien debe $6’957.837.

Los deudores de impuesto predial y de vehículos

Según los datos de la Contaduría General de la Nación, 7 de los 1.940 candidatos a ediles deben algún tipo de impuesto, ya sea predial o de vehículos.

La deuda más alta la reporta Glarina Losada –candidata del Movimiento Aico, por la JAL de Barrios Unidos– quien debe tres pagos del predial y cuatro de impuesto vehicular. No obstante, debido a que el coordinador de bases de datos de Aico no atiende el teléfono, el equipo periodístico de EL TIEMPO ZONA no pudo confrontar con la aspirante esta información oficial.

Por otra parte, la segunda deuda más alta la tiene Fabiola Romero, candidata del movimiento Progresista a la JAL de Fontibón, quien debe 6 impuestos prediales, seguida por Andrés Villegas, aspirante de ‘la U’ por la JAL de Usaquén, quien debe cinco prediales. No obstante cuando Villegas fue contactado, este afirmó haber renunciado a su candidatura.

Debido a que la Secretaría de Hacienda asume la información tributaria como parte de la Reserva Tributaria, con base en el Decreto Ley 1421 de 1993, este medio no pudo conocer la cantidad de dinero que deben los aspirantes de las JAL por falta de pago de su impuesto predial.

Entre sus infracciones está transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril y conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura.

No obstante, ZONA no pudo contactarlo debido a que, como lo explicó el Movimiento AICO, su coordinador de bases de datos de candidatos no atiende el teléfono.

 

 EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.