'Más que 100 años en prisión, lo que pedimos es verdad': Jineth Bedoya

'Más que 100 años en prisión, lo que pedimos es verdad': Jineth Bedoya

La periodista afirmó que ese es el punto más importante en eventual acuerdo entre Gobierno y Farc.

notitle
21 de octubre 2015 , 05:11 p.m.

Más que 100 años en la cárcel o duros castigos para aquellos responsables de delitos sexuales en el marco del conflicto armado lo que se exige es la verdad y reformas estructurales que acompañen a las víctimas y sirvan como garantías de no repetición.

Para Jineth Bedoya, periodista de este diario y sobreviviente de abuso sexual, eso es lo más importante ahora que el gobierno y las Farc se acercan a un acuerdo de paz del que saldrá un marco de justicia transicional que deberá enfrentar este y otros crímenes que se cometieron a lo largo de una confrontación que se ha extendido por más de 50 años.

Bedoya dio estas declaraciones este miércoles en Washington durante un "Conversatorio para Libertad de Expresión y violencia sexual de cara al proceso de paz" que organizaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), ONU Mujeres en Colombia y No es hora de Callar, la organización que lidera la periodista y que se enfoca en visibilizar los crímenes sexuales contra las mujeres en el país.

"No esperamos que pasen 100 años en la cárcel. Eso no nos devuelva nada de lo que nos robaron, nada de la humillación, ni un día de tranquilidad que perdimos. Lo que pedimos es verdad y sobre ella es que se tiene que trabajar en la mesa (de la Habana). Qué fue lo que ocurrió y por qué", dijo al periodista.

Si bien Bedoya reconoció como un buen paso que los negociadores, luego de leer un documento preparado por ella y otras tres ONG colombianas, decidieran incluir la violencia sexual como uno de los crímenes que no van a ser indultados por la vía del proceso de paz, expresó temor por el desenlace del tema en los acuerdos finales.

"El estado -dijo Bedoya- tiene una responsabilidad muy grande en el tema de violencia sexual pues hay agentes de la Fuerza Pública involucrados. Y las Farc por esa práctica sistemática de forzar abortos y las violaciones sexuales al interior de las filas. ¿Cómo se piensan manejar esos casos? Esto no es algo "revanchista", no tenemos sed de venganza. Lo hacemos pensando en la reconstrucción del país", afirmó

De acuerdo com la periodista en el país unas 2 millones de mujeres han sido víctimas de ataques sexuales en el marco del conflicto y muchas más en su diario vivir. (Lea también: Las mujeres son las primera víctimas del conflicto armado en Colombia)

Se trata de un problema tan grande que solo podrá comenzar a corregirse -afirma la periodista- cuando el estado destine los recursos necesarios para hacer implementar leyes que sobre el papel están destinadas a proteger a las mujeres pero en la práctica no se aplican.

Es increíble, dice Bedoya, que el sistema de salud aún no cuente con una ruta de atención clara las mujeres violentadas. Así mismo, si un agente del estado no conoce las leyes, como sucede, no las puede ejecutar. "Se necesitan mayores recursos para capacitar a jueces, fiscales, policías, médicos, sicólogos y otros funcionarios que tienen que enfrentar la violencia de género. Si no se hace, en varios años estaremos en este mismo lugar", asegura.

De acuerdo con Viviana Krsticevic, de Cejil y otra de las panelistas del conversatorio, esa respuesta del Estado es clave pues la impunidad frente a un crimen que afecta a más de la mitad de la población (las mujeres) impide que exista un sentido de ciudadanía y vínculo con la ley que termina afectando a toda la sociedad.

Bedoya fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente en el año 2000 cuando investigaba casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que se registraban en la cárcel La Modelo en esa época.

Desde entonces el caso, que fue catalogado por la Fiscalía como un crimen de lesa humanidad, ha deambulado por los estrados sin que hasta el momento se haya condenado a los culpables y sus autores materiales.

Ante eso, en el 2011 la periodista llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde fue aceptado y se encuentra en este momento en su etapa de fondo.

Precisamente para este miércoles la CIDH citó a una reunión privada entre Cejil -que representa a Bedoya- y miembros del Estado para discutir el caso.

La periodista también participará este jueves en una audiencia ante la Comisión sobre derecho a la salud y a la justicia de víctimas de violencia sexual en Colombia que fue solicitada por varias ONG colombianas y extranjeras.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.