La percusión, una forma de entender el mundo

La percusión, una forma de entender el mundo

Túpac Mantilla vuelve a Colombia para presentar 'One', un recital que es un homenaje al ritmo.

notitle
21 de octubre 2015 , 03:23 p.m.

Ha tocado con Bobby McFerrin, el trío Medeski Martin & Wood, Zakir Hussain, John Pattituci, Steve Smith, Sofía Rei. Incluso, hasta en un proyecto con Bill Cosby. También tiene una nominación al Grammy. Su nombre es Túpac Mantilla y es un percusionista bogotano con una visión global de su instrumento.

El músico, que surgió en la escena local pero amplió su propuesta al emprender sus estudios en Estados Unidos, vuelve al país para presentar un espectáculo que ha llamado One, que no se ata a los instrumentos percutivos tradicionales (se especializa en el trabajo con objetos) y que promete integrar al público en la experiencia.

'One' se presentará en la noche de este jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El espectáculo está dividido en 13 actos, con varios invitados y muchos ‘juguetes’ en escena (incluyendo hasta un balón de baloncesto), explica Mantilla: “La base de todo es el ritmo, que conecta con cualquier ser humano”.

La idea, agrega, es que el público integre el ritmo: “En escena estoy parado solo y tengo apoyos visuales y tecnológicos, pero necesito el apoyo de la gente para estar creando unos ritmos, la gente participa y crea conmigo todo”.

El músico es recordado en Bogotá por haber hecho parte del grupo de rock 1.280 almas, y, también, gracias a su formación clásica, ha sido solista con la Filarmónica de Bogotá. De esta recibió el primer premio en composición en el 2002.

“Me fui de Colombia llevándome muchos ritmos, y una vez allá puse mi cultura colombiana, y eso tuvo acogida, que se unió a nuevos ritmos que descubrí allá. Entonces no estaba solo el rock, el jazz y la música colombiana”, sostiene.

Su nombre está ligado también a otro colombiano que ha abierto camino en el campo de las músicas del mundo en EE. UU.: Edmar Castañeda y su arpa llanera, que hace parte activa de la escena del jazz en Nueva York.

“Todo aterriza en el talento de Colombia, nuestro carisma, eso conlleva que podamos halar muy bien afuera, que la gente tenga energía hacia nosotros. Pasa también con Samuel Torres, Lucía Pulido y Marta Gómez”, agrega Mantilla.
El músico lidera desde hace 10 años una red llamada Percuaction, con objetivos educativos a través de la percusión.

La boletería está disponible en taquilla del teatro y en Primerafila.com.co (10.000 y 20.000 pesos).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.