Vivir en guerra / Crítica Mente

Vivir en guerra / Crítica Mente

Mauricio Reina, crítico de cine, habla de la película colombiana 'Violencia'.

21 de octubre 2015 , 03:22 p.m.

Las miradas cinematográficas sobre la violencia en Colombia suelen adoptar perspectivas esquemáticas que limitan su potencial. Algunas tienen una visión maniquea que no deja espacio para matices morales, mientras otras explotan la pirotecnia de la acción sin dejar lugar a la reflexión. Por eso ha generado expectativa el enfoque de 'Violencia', una cinta de Jorge Forero, que se presentará en funciones especiales de Cine Colombia en varias ciudades del país los días 23 y 24 de octubre.

La película abarca tres historias con un común denominador: los efectos de la violencia en las vidas de personas que se ven inmersas en ella. La primera muestra a un secuestrado que sabe que su destino no está en sus manos, y a pesar de ello sigue desarrollando los actos básicos de su existencia. Otra va tras los pasos de un muchacho de un barrio marginal que un día emprende un viaje incierto con un amigo para buscar trabajo. La última muestra las vivencias prosaicas de un hombre corriente en apariencia, pero que se transforma en un monstruo cuando se pone un uniforme.

Consecuente con su propuesta de explorar la cotidianidad de estas personas, Forero adopta una perspectiva pausada y contemplativa. Con planos largos y pocos diálogos, la narración trata de emular el devenir de la vida misma. Ese enfoque funciona muy bien en la primera historia, gracias a la buena actuación de Rodrigo Vélez y a la creación de una atmósfera verosímil de opresión. Desafortunadamente el resultado no es tan bueno en los otros dos segmentos, donde las deficiencias de actuación y de puesta en escena nos llevan del terreno de la naturalidad al del artificio.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.