Una reflexión sobre la violencia en dos funciones de cine

Una reflexión sobre la violencia en dos funciones de cine

Con un nuevo modelo de exhibición, la cinta 'Violencia' quiere dar otra mirada al conflicto armado.

notitle
21 de octubre 2015 , 03:22 p.m.

La película colombiana 'Violencia' tendrá únicamente dos funciones en las salas de cine de diez ciudades del país, este viernes y el sábado, a las 9 de la noche.

El filme, una mirada cotidiana y humana de las consecuencias de ese fenómeno social y cultural, será la primera cinta nacional que se mida a este formato de exhibiciones limitadas que ya ha funcionado bien con los contenidos alternativos en la salas de cine: la ópera, las exposiciones o el teatro.

La idea nació de los productores del filme y de un acuerdo con el exhibidor Cine Colombia, que accedió a medírsele a este experimento con un largometraje.

“Nos pareció idóneo porque era una película que lograba hacer un ensayo cinematográfico acerca de ese tema y merecía una salida o una manera de exhibirse distinta a la convencional. Además, es la oportunidad de crear otras formas de llevar el cine colombiano a las salas”, explica Nasly Boude, directora de Contenido Alternativo de Cine Colombia.

Para Jorge Forero, el director de Violencia, la decisión responde a dos situaciones específicas: la necesidad de buscar otro rumbo a las difíciles condiciones de exhibición de las películas nacionales, así como al hecho de que se trataba de una cinta que está más ligada con la reflexión que con el entretenimiento.

“Para un filme como el nuestro, que es más arriesgado en su forma y contenido, iba a ser aún más complicado entrar en el formato tradicional de exhibición”, explica Forero.

Él, que también fue coproductor de Climas –una asociación colomboperuana alrededor de la vida y las luchas de un grupo de mujeres– ya vivió el descalabro económico en carne propia: “Invertimos 55 millones de pesos en exhibición y distribución; pero la película hizo cuatro millones y a nosotros nos llegaron dos millones de pesos”, recuerda.
Aunque en ese caso, contó un estímulo de exhibición de Proimágenes (el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica) de hasta 70 millones de pesos, Forero reconoce que es muy duro tanto esfuerzo y trabajo para el resultado final.

Buscando alternativas

“Uno puede tomar dos caminos: pensar que el mundo me odia o buscar estrategias para que la gente pueda ver lo que hago. Si Violencia la hubiéramos lanzado de la manera tradicional nadie la iría a ver, pero en el marco de proyecciones con un valor artístico importante y para un público que busca ver algo que no se ve en todas partes, podría funcionar”, explica.

Y agrega: “Tenemos espacios diferentes cuando cumpla su ciclo en las salas de cine, como la Cinemateca de Cali o Tonalá en Bogotá. Así mismo, estamos hablando de aliados como el canal Señal Colombia y en festivales de cine como el de la capital del Valle o el de Montes de María (entre Sucre y Bolívar)”.

Para el director, la cinta pretende sensibilizar acerca del efecto de la violencia a través de historias cotidianas en las que, por culpa de la brutalidad o la tensión, se destruye el alma, la conciencia y el cuerpo de quienes están inmersos en el conflicto.

“Se trata de una película con la que el espectador sale con una sensación por dentro de lo que está pasando y puede asumir su responsabilidad frente a esa violencia que destruye todo cuando nos acostumbramos a ella”, dice Forero.

¿Cuándo y dónde verla?

‘Violencia’ se exhibirá en simultánea este viernes, a las 9 p. m., en las siguientes salas de Cine Colombia: Bogotá (Andino, Chile, Calle 100, Embajador, Gran Estación), Medellín (Santafé, Vizcaya), Cali (Unicentro), Barranquilla (Buenavista), Bucaramanga (Cacique), Cartagena (Bocagrande), Villavicencio (Viva), Pereira (Victoria), Manizales (Fundadores) e Ibagué (la Estación).

El sábado 24 se repetirá únicamente en Bogotá, Medellín y Cali.
Información y boletas: www.cinecolombia.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.