Los inhabilitados por irregularidades

Los inhabilitados por irregularidades

Rafael Uribe Uribe y Usme concentran la mayor cantidad de candidatos inhabilitados.

notitle
21 de octubre 2015 , 03:01 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó las candidaturas de 21 aspirantes a juntas administradoras locales de 11 de las 20 localidades de Bogotá.

El CNE hizo seguimiento a estos aspirantes por incumplir el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, en el que se estipulan cinco posibles inhabilidades que tendrían quienes deseen llegar al cargo de edil en alguna localidad.

Entre ellas se encuentran quienes:

1) “Hayan sido condenados a pena privativa de libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos”.

2) “Hayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público”.

3) “Hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular”.

4) “Dentro de los tres meses anteriores a la inscripción de la candidatura se hayan desempeñado como empleados públicos en el Distrito; hayan sido miembros de una junta directiva distrital; hayan intervenido en la celebración de contratos con el Distrito o hayan ejecutado contrato celebrado con un organismo público”.

5) “Sean cónyuges, compañeros o compañeras permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad de los funcionarios distritales que ejerzan autoridad política o civil”.

De las 21 candidaturas revocadas por el CNE, seis fueron dadas a candidatos de la localidad de Usme y cuatro de Rafael Uribe Uribe, es decir, la mitad de inhabilitados se concentró en estas zonas.

Los partidos políticos con más revocatorias son los movimientos AICO y Mais, Ciudadanos Progresistas y Opción Ciudadana, con tres curules cada uno en diferentes localidades.

Uno de los casos destacados es el de Francisco Javier Pérez (de AICO), quien había tenido, según la Procuraduría, “inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas”, por 318 meses.

EL TIEMPO ZONA intentó comunicarse con el candidato revocado, pero no fue posible. También acudió a AICO, donde aseguraron que no pudieron contactarse con el delegado de Bogotá, quien suministra la información sobre los candidatos a distintas corporaciones de la ciudad.

 

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.