Fiat y Starbucks deberán devolver el dinero de ventajas ilegales

Fiat y Starbucks deberán devolver el dinero de ventajas ilegales

La UE confirmó que Luxemburgo y Holanda otorgaron ventajas fiscales selectivas a estas empresas.

notitle
21 de octubre 2015 , 10:49 a.m.

Este miércoles, la Unión Europea le ordenó a las multinacionales Fiat y Starbucks, restituir ventajas fiscales indebidas por montos de hasta 30 millones de euros, en un fallo emblemático de la lucha contra la evasión fiscal.

"La Comisión Europea determinó que Luxemburgo y Holanda otorgaron ventajas fiscales selectivas a Fiat Finance y a Starbucks, respectivamente. Esas ventajas son ilegales respecto a las normas de la UE en materia de ayudas estatales", indicó el órgano ejecutivo en un comunicado.

La Comisión abrió a fines de 2014 una serie de expedientes contra varias multinacionales, entre ellas las gigantes estadounidenses Apple y Amazon, en el marco de las revelaciones del caso LuxLeaks, en el que se ha presentado evasión fiscal masiva en Luxemburgo gracias a pactos con las autoridades del país.

"Las normas europeas exigen recuperar las ayudas estatales incompatibles con el mercado interno, a fin de reducir las distorsiones de la competencia", subraya la Comisión de Bruselas.

Según el documento, las ventajas competitivas indebidas que beneficiaron a Fiat y Starbucks alcanzan un total de 20 a 30 millones de euros por empresa.

Los acuerdos de optimización fiscal usados de forma indebida eran de tipo ‘rulings’, que permiten a una empresa solicitar de forma anticipada las condiciones impositivas de un país de la UE para elegir el que le resulte más conveniente instalar sus actividades.

"Ahora atañe a las autoridades fiscales luxemburguesas y holandesas determinar los montantes impositivos que deben recuperar, usando el método precisado por la correspondiente decisión de la Comisión", prosigue el comunicado.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, afirmó que su país desaprueba las conclusiones de la Comisión Europea en el caso Fiat y que se reserva el derecho de apelar.

Sin embargo, la Comisión está decidida a proseguir su campaña contra la evasión.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.