Renuncia Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Renuncia Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura

El magistrado estará en el cargo hasta la próxima semana, según dijo este miércoles.

notitle
21 de octubre 2015 , 09:50 a.m.

El magistrado Wilson Ruiz anunció que saldrá de la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura el próximo 30 de octubre tras presentar su renuncia al cargo. “Me voy con la frente en alto. He cumplido una labor buena para el país. Me dedicaré a la Academia”, dijo Ruiz en la mañana de este miércoles.

Ruiz añadió que su salida no está relacionada con su exclusión de los candidatos al cargo de registrador decidida por los presidentes de las cortes Suprema, Constitucional, y del Consejo de Estado (que tienen a cargo esa elección) en septiembre pasado. El estudio se dio al atender una solicitud de la senadora Claudia López de revisar su postulación.

“No tiene que ver en nada. Sigo sosteniendo que en ningún momento había inhabilidad allí, pero respeto lo que dijeron los pares míos de las otras Cortes y en ningún momento he confrontado esa decisión. No comparto esas decisiones, pero las acato”, señaló el magistrado.

Cabe recordar que entre los argumentos citados por las altas cortes está que existe una prohibición expresa en la reforma del equilibrio de poderes en tanto que los funcionarios públicos no podrán pasar de un alto cargo en una corporación del Estado a otro, práctica conocida como la ‘puerta giratoria’. También, que en el acto legislativo se fijó que deberá transcurrir al menos un año para volver a ser nominados a un alto cargo en el sector público.

En reemplazo del presidente saliente quedaría el vicepresidente de esa corporación, el magistrado Édgar Carlos Sanabria, quien estará al frente de la Judicatura desde noviembre.

El magistrado Ruiz es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y además hizo un doctorado en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y llegó a ese cargo en febrero pasado en reemplazo del magistrado José Ovidio Claros.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.