'No sé dónde buscarla; siento como si lo del Palacio hubiera sido hoy'

'No sé dónde buscarla; siento como si lo del Palacio hubiera sido hoy'

Doloroso testimonio de Sofía Velásquez, hija de María Ferrer, quien entra a lista de desaparecidos.

notitle
21 de octubre 2015 , 09:38 a.m.

Sofía Velásquez tenía 22 años cuando su madre, doña María Isabel Ferrer de Velásquez, se convirtió en una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.

Este martes, mientras terminaba la incertidumbre de las familias de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo de Arias y Luz Mary Portela León, tres de las desaparecidas en la toma del Palacio cuyos restos fueron identificados esta semana, Sofía se enteraba de que los restos de su madre no eran los que ella había enterrado en el cementerio Jardines de Paz, en 1985. En realidad se trataba de Cristina Guarín. (Además: Así quedó la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia)

Velásquez habló con EL TIEMPO y contó el desgarrador drama que vive su familia. Escuche el audio a continuación:

¿Cómo se enteran usted y su familia de lo que pasó con su madre?

Estoy desesperada, no sé dónde encontrarla, no sé dónde buscarla, siento como si esto (el holocausto del Palacio de Justicia) hubiera pasado hoy.

¿Qué pasó con su madre ese día en el Palacio de Justicia?

Ella era ama de casa. Ese día estaba en el centro y se fue a hacer una llamada telefónica al Palacio, porque una amiga de ella trabajaba en el cuarto piso. Nosotras dos quedamos de encontrarnos en el centro de Bogotá y ella quedó de llamarme a la casa. Cuando llegué a la casa me encontré con la noticia. Yo alcancé a hablar con ella, me llamó desde allá y me dijo que no sabía qué pasaba. Le dije que tratara de bajar por el ascensor, pero ella me dijo que ya no servía. (Además: Dos familias lloraron 30 años a muertos ajenos del Palacio de Justicia)

Ella estaba en la oficina del doctor Medellín, rector del colegio donde estudiaba mi hermano.

¿Qué le decía su madre en las llamadas?

Desde esa oficina me llamó por teléfono unas dos o tres veces. A la 1:45 de la tarde  me dijo que ya no podía hablar más y luego no volví a hablar con ella. (Lea: Así lograron identificar los restos de tres desaparecidas del Palacio)

¿Qué profesión tenía?

Ella era ama de casa. Era de San Jacinto, Bolívar, nació en 1931, tenía 54 años. Yo tenía 22 años, hoy soy fisioterapeuta. Ella tenía tres hijos. Mis hermanos son Javier Nicolás y Sandra Patricia.

¿Qué pasa cuando a ustedes les entregan el cuerpo?

Lo que yo alcanzo a recordar, porque estuve mucho tiempo dormida, porque casi me enloquezco, es que ese día estuve llamando al mismo Palacio y no contestaban, a las emisoras, llamaba a todas partes y no me daban razón de nada...

Nos decían que estaban enviando a las personas a las casas. A las siete de la mañana, del otro día, le dije a mi papá. 'Ella no llegó'. El domingo le avisaron a mi papá que fuéramos a reconocerla a Medicina Legal.

Fuimos hasta allá y nos dieron un pedazo de un zapato y del pantalón cuadradito que ella tenía. El cadáver estaba totalmente calcinado; yo no podía saber si era ella. Así la enterramos, porque así nos la entregaron. El acta de defunción solo decía que era ella, pero sin ninguna prueba, sin nada. Así la enterramos. (Lea también: La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma)

¿En este tiempo tuvieron dudas de que no fuera ella?

En estos 30 años yo sentía que no era ella. Hubo gente que dijo que la había visto en la Casa del Florero; alguien llamó a Cartagena en la familia de mi mamá diciendo que ella estaba allá. El cadáver estaba totalmente calcinado, no había forma de decir que era ella.

Yo siempre lo dudé. Creo que pasaron más de 10 años en los que esperaba que mi mamá llegara todos los días a la casa, me decía que estaba escondida. El día que me gradué de fisioterapeuta creía que iba a llegar. Nunca acepté la muerte de ella, le decía a mi papá que no era ella, estaba muy quemada.

Como no había pruebas de ADN ni nada, siempre tuve la duda en mi corazón.

¿Cuándo les notificaron de las investigaciones de la Fiscalía?

Nunca me han notificado que iban a exhumar los restos. Me enteré anoche viendo las noticias por internet.

¿Qué ha pasado con su familia en este tiempo?

Mi papá murió hace 11 años. Días después de pasar esto llamaron a mi papá, no recuerdo quién era, y le dijeron que fuera a una oficina en el centro a decir quién era mi mamá, porque la tenían como guerrillera, campanera, que estaba contando todo. (Lea: El caso que dio nombre al fallo del Palacio de Justicia)

Él se presentó, dijo quién era. Ahora no sé si ella salió viva y si la torturaron.

Mi papá era Carlos Manuel Velásquez Cardona, médico anestesiólogo. Murió pensando que mi mamá estaba en Jardines de Paz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.