Ban Ki-moon condena asentamientos judíos y pide bajar tensión

Ban Ki-moon condena asentamientos judíos y pide bajar tensión

El secretario general de la ONU dijo estar preocupado por "la escalada en las zonas palestinas".

notitle
21 de octubre 2015 , 08:12 a.m.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este miércoles en Ramala una condena tajante de los asentamientos judíos, y pidió rebajar la tensión de las últimas tres semanas.

"Las actividades en los asentamientos en Cisjordania son ilegales", afirmó el secretario general en una rueda de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abas, con quien se reunió durante varias horas.

En una visita de dos días a la región para tratar de frenar la violencia en la zona de estas últimas tres semanas, Ban destacó que "debemos poner fin a la actual ola de violencia" y aseguró que esta "nunca conducirá a la paz".

"Estoy preocupado por la escalada en las zonas palestinas, no hay ninguna justificación para matar", destacó, y pidió también a los israelíes "el máximo autocontrol".

Por su parte, el presidente palestino señaló que a su pueblo "no le gusta la violencia", ni busca "provocaciones". "Abogamos por una paz basada en el derecho y la justicia", proclamó antes de acusar al Gobierno de Benjamín Netanyahu de "violar los acuerdos firmados".

"Hemos pedido a la ONU que ofrezca protección al pueblo palestino (...) pero negarnos nuestros derechos y actuar agresivamente contra nuestro pueblo no nos disuadirá de seguir buscando nuestra derecho (a la autodeterminación)", insistió.

En la reunión que ambos líderes mantuvieron surgió también la necesidad de volver a la mesa de negociaciones después de más de un año y medio de paralización, una posibilidad a la que Abas se mostró abierto pero cuando "Israel cumpla los acuerdos" firmados hasta ahora.

"Hay todavía una oportunidad para la paz, pero no cumpliremos más los acuerdos firmados mientras Israel siga rechazando su implementación", refirió, entre otras, sobre la demanda de paralizar la construcción en las colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este.

Tras su entrevista en Ramala, Ban viaja a Jordania para reunirse con el rey Abdala, y por la noche celebrará una videoconferencia para poner al tanto al Consejo de Seguridad de la situación en la región.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.