El tranvía sigue la marcha y abrió puertas para toda la ciudadanía

El tranvía sigue la marcha y abrió puertas para toda la ciudadanía

En un acto inaugural se extendió el uso del tranvía para habitantes de todo Medellín.

notitle
21 de octubre 2015 , 08:09 a.m.

Hace tres años, las llamadas ‘fronteras invisibles’ y el asesinato de un joven en la comuna 8, hicieron que la Escuela de Música de Villatina, perteneciente a la Red de Escuelas de Música de Medellín, cerrara por dos semanas.

El miedo de las familias de enviar a sus hijos a la escuela, por las balaceras y por las amenazas contra varios de ellos, solo por ser habitantes de barrios en disputa, como La Torre, La Sierra y Villa Liliam, propiciaron el cierre.

No obstante, este martes, durante la apertura del tranvía de Ayacucho para todos los ciudadanos, la interpretación de un grupo de cuerdas de esta escuela dio señales del cambio que se vive en la zona. (Navegue por el especial multimedia del tranvía)

Con un repertorio de piezas clásicas y de ritmos colombianos, el maestro Germán Acosta Hidalgo y sus jóvenes estudiantes recibieron al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al Alcalde y al Gobernador, y a un séquito de empresarios y personalidades que fueron invitados a la celebración.

En esta, sobraron los halagos para el tranvía. Santos, por ejemplo, manifestó que la transformación de Medellín es evidente ante el mundo entero, y que el tranvía es ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. También agradeció a las autoridades locales, reconociendo que la construcción de la obra fue ejecutada totalmente por la ciudad y que él solo se hacía presente para felicitarlos. (Lea también: Y

El temido cruce por la Oriental

Si bien la empresa Metro había planificado extender el recorrido del tranvía hasta la estación San Antonio del metro desde ayer, según Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Servicio de la Empresa, no fue posible garantizar por completo la conclusión de las obras para esta fecha.

La expectativa era alta, ya que en el momento en el que comience la marcha hasta San Antonio será crítico para la movilidad del Centro, debido al alto flujo de vehículos que pasan por el cruce de Ayacucho con la avenida Oriental.

Según Tobón, la sincronía con la red semafórica de la ciudad y el apoyo de 30 agentes de Tránsito y de 40 guías pedagógicos permitirá que la interacción de vehículos, transporte público, peatones y usuarios de bicicleta con el tranvía en ese punto sea fluida.

En ese sentido, mientras continúa la operación instructiva y se ajustan detalles para que los vehículos tranviarios lleguen hasta San Antonio, el funcionario le pidió a la ciudadanía paciencia y respeto de las normas, sobre todo en los cruces con El Palo y la Oriental.

Sobre el avance de las obras desde la estación San José del tranvía hasta la San Antonio, Tobón dijo que “están bastante avanzadas”, pero reconoció que faltan componentes que se concluirán en las tardes, por fuera del horario de circulación del tranvía, que hasta el 29 de noviembre será entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m.

Tobón hizo claridad en que por esta zona también se construye de manera simultánea el proyecto del corredor de Bolívar y la intervención urbanística que este plan conlleva, por eso, continúa, “habrá que tener paciencia, porque hay algunas zonas que no están totalmente concluidas”.

De hecho, si bien ya están instaladas las escaleras eléctricas que conectarán el flujo de personas entre metro y tranvía, aún no se terminan las pruebas y el ingreso no está en las condiciones estéticas deseadas y, si comenzara a funcionar ahora, tendría que construirse con un concreto temporal, que se perfeccionaría más adelante.

Entretanto, las personas con movilidad reducida podrán hacer uso de los ascensores dispuestos en la estación San Antonio.


MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.