Terrenos baldíos que dañen el medioambiente regresarán a la Nación

Terrenos baldíos que dañen el medioambiente regresarán a la Nación

Así lo advirtió el Incoder a ciudadanos que habitan estos lotes. Busca proteger recursos naturales.

notitle
20 de octubre 2015 , 11:32 p.m.

Predios considerados baldíos y que están en manos de adjudicatarios, tenedores o en proceso de trámite de titulación donde no se cumplan las normas ambientales podrán regresar a manos del Estado.

Así les advirtió el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a ciudadanos que habitan estos terrenos. De no ajustarse a normas de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, el instituto hará un proceso de “reversión”, que permitirá que el predio otorgado vuelva a la Nación.

Con esta determinación se busca proteger el ambiente y los recursos naturales renovables de acciones como la tala de árboles, la destinación indebida del suelo, la quema indiscriminada o el uso indebido de recursos hídricos.

El Incoder, entidad encargada de la vigilancia y administración de los terrenos baldíos, emprenderá acciones articuladas con el Minambiente y otras autoridades ambientales para establecer qué predios otorgados como baldíos, y los que estén en proceso de serlo, están siendo objeto de violación de las normas ambientales.

Esta acción surge como medida ante la gravedad de los efectos del fenómeno del Niño, por los que se presentan incendios forestales indiscriminados en muchas regiones del país.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos meses, los incendios forestales han llegado a impactar más de 80.000 hectáreas de bosques.

“Hay que prepararnos en las regiones para la sequía. Almacenar aguas lluvias y ser eficientes con el uso del recurso hídrico”, afirmó Rey Ariel Borbón Ardila.

Los departamentos más afectados con la sequía, la cual se ha incrementado con el fenómeno del Niño, son Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.