Listo el tramo que conecta a Medellín con la costa caribe

Listo el tramo que conecta a Medellín con la costa caribe

La conexión vial conecta la capital paisa con los municipios del occidente antioqueño y del Urabá.

notitle
20 de octubre 2015 , 11:29 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos se montó este martes en bicicleta y recorrió la conexión vial Aburrá-río Cauca, de 4,1 kilómetros, que acercará a los antioqueños y al país al occidente y la costa del Caribe.

Al lado del mandatario estuvieron el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

La conexión vial entre Medellín y el túnel Fernando Gómez Martínez, que empalmará con la fase Mar 1 de las Autopistas de la Prosperidad, reduce en 30 minutos el recorrido entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y conecta la capital paisa con los municipios del occidente antioqueño y del Urabá.

Santos recalcó que se trata de “una vía que tiene un gran significado, una gran importancia, porque todos los antioqueños que querían ir a Santa Fe de Antioquia desde Medellín en una vía u otra se encontraban en esta vía un cuello de botella que los demoraba eternidades”.

Reconoció que pese a algunas dificultades en su construcción, la puesta en marcha del tramo hace más fácil el tránsito automotor del resto del país a la región del Caribe. “Más de 50.000 millones de pesos por kilómetro, porque ha tenido todo tipo de retos que se han venido solucionando. Comunidades que hay que reubicar, predios que hay que comprar. Pero, finalmente, ahí están los 4,1 kilómetros”, indicó.

Horas antes, durante la apertura del Tranvía de Ayacucho, en Medellín, el Jefe de Estado había destacado la transformación de la capital antioqueña producto de la construcción del tranvía, obra esta que consideró como un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien.

Al evento asistió el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien agradeció la confianza de la ciudad con la tecnología su país, y afirmó que Medellín será referente mundial por ser tener el primer tranvía moderno que se instala en América Latina.

La gerente del Metro, Claudia Restrepo, dijo que más allá de generar economías en la movilización y el bolsillo de los usuarios, el gran aporte del tranvía será la transformación del sector.

Durante los primeros días de operación del tranvía (entre el jueves y el domingo), más de 13.000 pasajeros se movilizaron por Ayacucho. En estos días, tres de los 12 vehículos tranviarios disponibles hicieron 75 recorridos pedagógicos, que irán hasta el 29 de noviembre y que tienen como función acoplar a peatones, vehículos y usuarios con el sistema y con la llamada ‘cultura Metro’.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.