'Partido de 'la U' ganará las elecciones del domingo': Roy Barreras

'Partido de 'la U' ganará las elecciones del domingo': Roy Barreras

El jefe del partido aseguró que sus candidatos sacarán mínimo tres millones de votos.

notitle
20 de octubre 2015 , 11:02 p.m.

Roy Barreras está seguro de que su partido, ‘la U’, ganará las elecciones de este domingo. Dijo que sus candidatos sacarán mínimo tres millones de votos.

¿Qué expectativa tiene ‘la U’ para las elecciones de este domingo?

Lo primero es que la unidad nacional ganará ampliamente las elecciones, y los próximos alcaldes y gobernadores de ‘la U’ trabajarán por la educación, la paz y la equidad.

En segundo lugar, los multiavales o coaliciones han permitido que se arme un sancocho de confusión en que todos los partidos van a pretender reclamar triunfos, ocultando sus fracasos con candidatos ajenos. Pedimos a los analistas que a la hora de hacer sus comentarios se rijan por los avales originales, por los partidos madre. Eso se puede hacer de manera sencilla: en el tarjetón, cada candidato tiene su logo original a la izquierda. Por ejemplo: Juan Carlos Velez, en Medellín, es de Centro Democrático; Enrique Peñalosa, en Bogotá, es inscrito por firmas; Angelino Garzón, en Cali, es de ‘la U’, y Alejandro Char, en Barranquilla, es de Cambio Radical.

Por lo demás, ‘la U’ es el partido más grande de Colombia y no nos sirve otro resultado que ganar las elecciones, ese es nuestro reto. Ganaremos una docena de gobernaciones con candidatos originales y 10 alcaldías en ciudades capitales. Vamos a sacar más de 3 millones de votos en cabeza de nuestros candidatos en toda Colombia.

Adicionalmente vamos a elegir el mayor número de diputados y concejales. El reto es seguir siendo el más grande para ser el adalid de la paz y la transformación de Colombia.

¿’La U’ va a insistir en que los votos por sus candidatos sean votos por la paz?

Las elecciones regionales atraen por asuntos esencialmente locales y departamentales. La gente va a votar por los mejores. Pero los de ‘la U’ tienen el compromiso de ser los aliados de la paz y el posconflicto. Se equivocan los autores de fantasmas que no tienen aspirantes que garanticen gobiernos eficientes en las regiones, que es el caso del

Centro Democrático. Agradezco al Centro Democrático que haya decidido apoyar candidatos de la Unidad Nacional en toda Colombia. La única candidatura original y viable del uribismo es la de Juan Carlos Vélez, en Medellín.

‘La U’ va a ganar las elecciones en el Caribe, en contra de las especulaciones de que lo haría un partido emergente.

¿Qué pudo hacer ‘la U’ para evitar los candidatos inconvenientes?

El partido de ‘la U’ hizo un esfuerzo ejemplarizante en muchas regiones del país, donde no acompañamos candidatos con problemas, y esperamos que no ganen, como ocurrió con ‘el patrón de patrones’, en Caqueta; con Oneida Pinto, en La Guajira; Nebio Echeverri, en Guaviare, y ‘Jhon Calzones’, en Yopal. Nosotros rechazamos dar esos avales y esperamos que no ganen.

¿Usted cree que, después de las elecciones de octubre, las relaciones de los partidos de la coalición cambiarán, por no decir que la coalición podría cambiar?

Aquí, cada partido hace las propuestas que le parecen mejores. Nosotros esperamos ganar con una postura ideológica y esperamos que después de la elección de octubre, es decir en la contienda electoral que siga, si se garantiza la continuidad de la política pública para la paz, vamos a tener seguramente un presidente de la Unidad Nacional que le dé continuidad, pero con una diferencia: la elección presidencial del 2018 será de tres vueltas, porque casi todos los partidos vamos a tener consultas internas. El partido de ‘la U’ lo decidió en la asamblea de junio, y yo lo anuncié desde noviembre: habrá consulta popular en marzo. El Partido Conservador al parecer también va a tenerla, seguramente hará lo mismo el Partido Liberal, y eso significará que entre la consulta y la primera vuelta habrá todas las posibilidades de armar un tiquete presidencial y vicepresidencial que garantice la paz como política pública.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.