Jóvenes podrían trabajar mientras normalizan su situación militar

Jóvenes podrían trabajar mientras normalizan su situación militar

Proyecto del Gobierno también planea bajar de 28 a 24 años la edad máxima para el servicio militar.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:55 p.m.

Con el fin de permitirles a los jóvenes acceder a un trabajo formal, así no hayan solucionado su situación castrense, y, de paso, darle un impulso a la economía nacional, el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley para que la libreta militar deje de ser un requisito para ingresar al mundo laboral.

Esto no quiere decir, de acuerdo con el Ejecutivo, que los colombianos no deban solucionar su situación militar, pues lo que se busca es ofrecerles a los jóvenes un plazo de hasta 18 meses, después de que sean contratados, para que saquen la libreta tal y como lo exige la ley.

El anuncio fue hecho el martes en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que este proyecto de ley será impulsado en el Capitolio por los ministros del Trabajo y de Defensa. Se espera que por ser de iniciativa gubernamental tenga el apoyo de la Unidad Nacional y de otros partidos políticos.

“Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”, aseguró el Jefe de Estado.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay por lo menos 565.000 personas que no tienen resuelta su situación militar, por lo que, debido a la normatividad vigente, se les han cerrado las puertas laborales por cuenta de este requisito.

Santos añadió que en el proyecto también se estipula una reducción de la edad máxima para prestar el servicio militar. La intención del Ejecutivo es que ese límite baje de 28 años, como está hoy en día, a 24.

Así las cosas, solo hasta esa edad se podrá ser requerido por la Fuerza Pública para cumplir con esta obligación.

Otro tema será la implementación de medidas que faciliten el pago de las cuotas de compensación militar y de las multas que, en algunas ocasiones, deben pagar algunos jóvenes que no solucionan esta situación a tiempo.

“Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como recursos de capacitación”, explicó Santos sobre otro de los ítems que estará en el proyecto de ley.

El mandatario aseguró que una medida de esta naturaleza ya se está desarrollando en el departamento del Meta, precisamente una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, con resultados en materia de empleo juvenil que, a su juicio, son satisfactorios.

El Jefe de Estado, además, dijo que le pidió al Ministerio del Trabajo que prepare un proyecto de ley de empleo juvenil, con el cual se puedan dar más beneficios y alternativas de generación de empleo.

“Esta es una buena noticia para los jóvenes colombianos, protagonistas de la generación de la paz”, puntualizó el Presidente.

Cabe recordar que en el Congreso, por iniciativa legislativa, cursa un proyecto de ley para que el servicio militar deje de ser obligatorio y pase a ser de carácter social. La tesis para impulsarlo es que, tras la firma de un acuerdo para terminar el conflicto, las necesidades en materia de seguridad serán distintas a las de un país en guerra.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.