Las claves del juicio disciplinario contra Iván Cepeda

Las claves del juicio disciplinario contra Iván Cepeda

Testimonios de 'paras', abogados e investigador privado hacen parte de las pruebas de Procuraduría.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:50 p.m.

Los testimonios de dos exparamilitares, un abogado y un investigador privado hacen parte de las pruebas que la Procuraduría incluyó en un documento de 110 páginas con el que llamó a juicio disciplinario al senador Iván Cepeda, porque, supuestamente, se habría extralimitado en sus funciones.

La investigación disciplinaria se inició por una queja que en el 2013 hizo el expresidente y senador Álvaro Uribe a través de su abogado Jaime Granados.

En esa denuncia, indicaba que supuestamente Cepeda les habría pedido a desmovilizados de las autodefensas testificar en contra del expresidente a cambio de beneficios.

Según la Procuraduría, el 26 de julio del 2012 y el 30 de mayo del 2013, Cepeda fue a la cárcel de Itagüí (Antioquia) y durante esas visitas “presuntamente les solicitó a los señores (exintegrantes de las Auc) Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe”, hecho que para el Ministerio Público es “completamente irregular”.

La investigación señala que así lo corroboró el mismo Muñoz a la Procuraduría entre enero y febrero de este año. El exparamilitar habría asegurado que “en una piecita contigua a donde lo habían sacado, el doctor Iván Cepeda le dijo que necesitaba su apoyo para que dijera algunas cosas en contra de Álvaro Uribe, para lo cual el congresista le anotaría en un papel lo que tenía que decir, a cambio de algunos favores para él y su familia”.

En el proceso, la Procuraduría también tomó los testimonios de Obed Herrera Salazar y Wílser Darío Molina, abogados e investigadores privados que supuestamente facilitaron las entrevistas con los ‘exparas’.

El pliego de cargos indica que Molina, luego de que se reunió con Henao y Muñoz, le contó al expresidente que “dichos exparamilitares le informaron que Iván Cepeda les solicitó declarar en su contra”.

La misma versión fue tomada por un investigador privado que contrató el abogado Molina.

‘Buscan equilibrar las acusaciones contra Uribe’

El senador Iván Cepeda le dijo a EL TIEMPO que la investigación de la Procuraduría hace parte de una “persecución” y que buscan equilibrar las acusaciones contra Uribe.

¿Cuál es la intención de la investigación?

Hay unos cálculos políticos que tienen que ver con castigar y generar un precedente. También busca equilibrar las acusaciones que se vienen haciendo contra el expresidente Uribe, a quien en las últimas semanas le han producido dos decisiones: una en el caso de la masacre de El Aro y otra sobre la ‘operación Orión’. Creo que se busca afectar el trabajo que yo hago por la paz de Colombia. El Procurador es un enemigo declarado de ese proceso y busca atacarlo por las distintas vías posibles.

¿Por qué dice que la investigación hace parte de una persecución?

He sido muy crítico de las opiniones del procurador Ordóñez sobre el proceso de paz y también he sido un contradictor público del expresidente Uribe, con quien el Procurador tiene una cercanía que es innegable. Estos hechos lo hacen un funcionario parcializado, carente de cualquier independencia para adelantar una investigación seria y mucho menos un juicio administrativo que garantice nuestro derecho a la defensa, al debido proceso y a la contradicción.

¿Qué dice sobre sus reuniones con exparamilitares?

Lo expondremos de manera precisa en el momento y ante la instancia de este juicio. Debo decir que, por supuesto, no he ido a ninguna cárcel a buscar testimonios. Todas las visitas que he practicado se han hecho con las formalidades, y, por supuesto, por razones éticas, por la forma en la que conduzco mi labor como parlamentario y como defensor de derechos humanos, jamás haría los ofrecimientos que dice la Procuraduría. Quiero señalar que contra el expresidente hay multitud de testimonios de paramilitares en las cárceles, y yo en el debate del año pasado presenté 24 de ellos, que no he recolectado yo sino que están allí.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.