Contraloría cuestiona resultados de los juzgados de descongestión

Contraloría cuestiona resultados de los juzgados de descongestión

Auditoría advierte que resultados no son los esperados, a pesar de mayores recursos destinados.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:35 p.m.

En una auditoría de 87 páginas, la Contraloría General criticó las fallas del Consejo Superior de la Judicatura en el manejo de recursos de la justicia y calificó su gestión como desfavorable.

La Judicatura –que con la reforma del Equilibrio de Poderes será sustituida por el Consejo de Gobierno Judicial– es la entidad que administra los recursos de la Rama Judicial. Esa función la tiene principalmente la Sala Administrativa.

El cuestionamiento central de la Contraloría es sobre los recursos entregados en el 2014 a los juzgados de descongestión –medida que se tomó para tratar de aliviar a los despachos de la carga de tantos procesos–, porque pese a que estos se aumentaron no se lograron los resultados esperados.

Y aunque la plata para descongestión sumó 470.470 millones de pesos, “constantemente” se requirieron “traslados presupuestales internos para cubrir las necesidades para cada sala de descongestión”, señala el organismo.

Por ejemplo, 73.632 millones de pesos que el Ministerio de Hacienda había aprobado para invertir en la Rama Judicial (tecnología, obras, etc.) terminaron en gastos de funcionamiento (empleados), “situación que impacta negativamente en la ejecución de los proyectos”, asegura la auditoría de la Contraloría.

Pero mientras se realiza un esfuerzo con recursos para descongestión, juzgados como el 752 y el 753 civiles del Circuito de Descongestión “no cumplieron con sus metas de tramitar 30 sentencias y 80 autos mensuales”, por lo que fueron cerrados en el primer trimestre del 2015.

La Contraloría asegura que tampoco hay certeza de cuántos cargos de descongestión fueron los que finalmente se crearon. Por un lado, la Unidad de Análisis y Desarrollo Estadístico habla en un primer informe de 9.206 cargos y en un segundo documento, entregado al Congreso, de 6.564.

Los dobles pagos

Por otro lado, el organismo de control detectó que a pesar de que funcionarios de la justicia han realizado prolongados paros exigiendo más recursos para el sector, la Judicatura ha hecho dobles pagos a funcionarios y exfuncionarios por bonificaciones, primas, sueldo, bonificación por servicio y licencias no remuneradas, entre otros conceptos.

Esos dobles giros se detectaron entre el 2008 y finales del 2014, por valor de 576 millones de pesos, que, más los intereses y sus costas, hoy suman 901 millones.

Pese a que se detectó que eran pagos dobles, según la Contraloría, la Judicatura nunca hizo los descuentos de la nómina ni solicitó la “devolución de aportes a las entidades del Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensión y Riesgos Profesionales”.

La auditoría cuestiona que tampoco se hayan logrado los resultados atendidos en la modernización tecnológica de los despachos judiciales, a pesar de que entre el 2011 y el 2014 la Judicatura contó con recursos por 336.000 millones de pesos para ese fin. La Contraloría analizó 10 contratos del 2013 y un acuerdo especial del 2014 que le apuntaban a ese objetivo.

“La entidad no ha logrado los resultados esperados debido a la proliferación de tecnología heterogénea, que aumentó a largo plazo los costos de mantenimiento, administración, dificulta la interoperabilidad, genera reprocesos y dificulta la consolidación de la información”, dice el informe.

La Contraloría también llama la atención sobre el hecho de que no están terminadas las obras de modernización de los palacios de Justicia de Bogotá y Cali ni la construcción del de Acacías (Meta), y que por eso estos “no son aptos para su uso”.

Finalmente, asegura que la demora de la Judicatura para pagar esas sentencias en contra –por valor de 21.879 millones de pesos– le han generado a la Rama intereses de mora por 25.108 millones de pesos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.