La línea 123 sigue en manos de la firma Itelca, a pesar del ultimátum

La línea 123 sigue en manos de la firma Itelca, a pesar del ultimátum

Plan de contingencia para que la ETB asumiera la operación de la línea de emergencia no se cumplió.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:06 p.m.

El anuncio que hizo la Administración de quitarle a la firma Itelca la operación de la línea de emergencias 123 y darla a la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) no se cumplió.

Aunque se esperaba que la telefónica asumiera la responsabilidad de la operación de esta desde agosto con el fin de reducir costos, lo cierto es que hoy la firma Itelca, que lleva más de ocho años operando el número único de seguridad y emergencias (Nuse), continúa al frente de ese sistema operativo, el cual ha sido cuestionado por obsoleto.

Por lo que se ha podido establecer hasta el momento, Itelca seguirá al frente del 123 hasta el próximo 31 de diciembre.

Como se recordará, a mediados de este año, la firma anunció mediante comunicado a la opinión pública que no operaba más la línea porque le debían por lo menos seis meses de pago por la operación, es decir, cerca de 5.500 millones de pesos.

Ante esta situación, se llegó a un acuerdo de pago para conjurar el incidente.

Fue en ese momento cuando la Administración anunció el fin de la operación por parte de la compañía privada e informó que el manejo lo asumiría la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Pero nada de eso sucedió.

Hasta hoy, la Administración distrital no se ha pronunciado sobre el tema, que será uno de los ‘chicharrones’ que le va a quedar al próximo alcalde.

Toda esta situación se da en medio de polémicas, señalamientos, denuncias, investigaciones y difíciles situaciones internas, además de los problemas de ser un sistema obsoleto.

En su momento, funcionarios denunciaron que el alcalde Petro les ordenó firmar un otrosí por valor de 27.500 millones de pesos para continuar con la operación de la línea, lo que generó diferencias, incluso de sus amigos personales, como Fernando Arbeláez, quien renunció a su cargo.

Las investigaciones

A todos estos problemas técnicos se suman las investigaciones que adelantan los organismos de control y vigilancia.
La Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte adelanta un proceso por las posibles irregularidades del cuestionado Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), el cual maneja los recursos de la seguridad de Bogotá, y la firma Infotic, que fue denunciada porque al parecer ejerce como contratista y al mismo tiempo realiza labores de interventoría.

El caso se relaciona con el convenio interadministrativo 491 del 2014, en el que Infotic tiene que ‘aunar esfuerzos para lograr la solución tecnológica y poder integrar todo el sistema’.

Pero, al mismo tiempo, se investiga el convenio interadministrativo 647 de 2014, también entre el FVS e Infotic, el cual tiene por objeto realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica del convenio interadministrativo 561 entre el FVS y la ETB.

Es importante señalar que el 123 recibe desde una llamada por una riña hasta la más grave de las emergencias, como la sucedida el domingo pasado, cuando una avioneta cayó sobre una panadería en un populoso barrio de la ciudad.

La línea 123 es vital para los ciudadanos, las instituciones y la seguridad. Conecta a por lo menos nueve agencias de seguridad y convivencia, entre ellas la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Salud, Bomberos, Instituto para la Gestión del Riesgo (Idiger), Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, entre otras entidades claves.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.