Déficit comercial en el último año pasó de los US$ 14.000 millones

Déficit comercial en el último año pasó de los US$ 14.000 millones

En agosto pasado, las importaciones del país tuvieron una disminución de 9,5 por ciento.

notitle
20 de octubre 2015 , 09:09 p.m.

El déficit comercial del país se siguió ahondando: en los primeros ocho meses del año, llegó a 9.883,1 millones de dólares, y en el año completo terminado en agosto alcanzó un nuevo récord de 14.405 millones de dólares.

De hecho, este dato de los últimos 12 meses superó con creces la proyección que el martes había presentado sobre Colombia la Cepal, de 12.864 millones de dólares para todo el 2015.

Así, sería necesario que en cada uno de los cuatro meses restantes hubiera superávit de al menos 400 millones de dólares, para cumplir ese pronóstico.

De acuerdo con el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras el déficit comercial de América Latina y el Caribe crecerá 128 por ciento este año, el de Colombia subirá 174 por ciento.

Pero si se mantiene en los más de 14.000 millones que ya se alcanzaron, el aumento del faltante comercial sería de 207 por ciento.

La Cepal, en su informe anual ‘Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas’, señala que para este año serán pocos los países de la región con una balanza comercial superavitaria (como Brasil, Chile y Argentina, en su orden) y que del déficit por 29.668 millones de dólares pasaría a 67.860 millones de dólares (128 por ciento más).

Entre tanto, la cifra que muestra el crecimiento del déficit comercial de Colombia se desprende de un comportamiento negativo en las ventas al exterior, que ha sido muy superior a la reducción que vienen sufriendo las importaciones.

En este sentido, los datos revelados indican que las compras en el exterior disminuyeron 11,8 por ciento durante los primeros ocho meses del año, al ubicarse en 36.641 millones de dólares, mientras que solamente en el mes de agosto la caída fue de 9,5 por ciento, llegando a los 4.438,3 millones de dólares.

Si se observa por tipos de producto, la reducción en las importaciones fue generalizada, pues la devaluación del peso colombiano ha desestimulado la compra de productos en el exterior.

Importaciones

De acuerdo con el Dane, lo que más incidió en el resultado de las importaciones en lo que va corrido del año fue la caída de 8,9 por ciento en las compras de manufacturas, que pasaron de 31.222,3 millones de dólares en el año anterior a 28.456,9 millones de dólares en el 2015.

Por su parte, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas disminuyó 31,3 por ciento, al pasar de 5.776,2 millones de dólares en el 2014 a 3.967,3 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

Alejandro Ramírez Peña
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.