¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Déficit comercial en el último año pasó de los US$ 14.000 millones

En agosto pasado, las importaciones del país tuvieron una disminución de 9,5 por ciento.

El déficit comercial del país se siguió ahondando: en los primeros ocho meses del año, llegó a 9.883,1 millones de dólares, y en el año completo terminado en agosto alcanzó un nuevo récord de 14.405 millones de dólares.
De hecho, este dato de los últimos 12 meses superó con creces la proyección que el martes había presentado sobre Colombia la Cepal, de 12.864 millones de dólares para todo el 2015.
Así, sería necesario que en cada uno de los cuatro meses restantes hubiera superávit de al menos 400 millones de dólares, para cumplir ese pronóstico.
De acuerdo con el cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras el déficit comercial de América Latina y el Caribe crecerá 128 por ciento este año, el de Colombia subirá 174 por ciento.
Pero si se mantiene en los más de 14.000 millones que ya se alcanzaron, el aumento del faltante comercial sería de 207 por ciento.
La Cepal, en su informe anual ‘Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas’, señala que para este año serán pocos los países de la región con una balanza comercial superavitaria (como Brasil, Chile y Argentina, en su orden) y que del déficit por 29.668 millones de dólares pasaría a 67.860 millones de dólares (128 por ciento más).
Entre tanto, la cifra que muestra el crecimiento del déficit comercial de Colombia se desprende de un comportamiento negativo en las ventas al exterior, que ha sido muy superior a la reducción que vienen sufriendo las importaciones.
En este sentido, los datos revelados indican que las compras en el exterior disminuyeron 11,8 por ciento durante los primeros ocho meses del año, al ubicarse en 36.641 millones de dólares, mientras que solamente en el mes de agosto la caída fue de 9,5 por ciento, llegando a los 4.438,3 millones de dólares.
Si se observa por tipos de producto, la reducción en las importaciones fue generalizada, pues la devaluación del peso colombiano ha desestimulado la compra de productos en el exterior.
Importaciones
De acuerdo con el Dane, lo que más incidió en el resultado de las importaciones en lo que va corrido del año fue la caída de 8,9 por ciento en las compras de manufacturas, que pasaron de 31.222,3 millones de dólares en el año anterior a 28.456,9 millones de dólares en el 2015.
Por su parte, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas disminuyó 31,3 por ciento, al pasar de 5.776,2 millones de dólares en el 2014 a 3.967,3 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
Alejandro Ramírez Peña
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO