¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué harán candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el tema de empleo?

Aspirantes más opcionados para llegar al Palacio Liévano hablaron sobre oferta laboral de la ciudad.

JAVIER BORDA DÍAZ
El portal elempleo.com, de EL TIEMPO Casa Editorial, les preguntó a los cuatro candidatos que lideran las encuestas para la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos, qué van a hacer para aumentar y mejorar los puestos de trabajo en la capital si ganan la alcaldía y cómo potenciar esto en las nuevas generaciones. (Lea también: Este miércoles, gran debate entre candidatos a la alcaldía de Bogotá)
Según las cifras más recientes del Dane, Bogotá registró una disminución en la tasa de desempleo en el trimestre de junio a agosto de este año: pasó de 9,3 % en el 2014 a 8,7 % en el 2015. Los sectores inmobiliarios y empresariales, seguidos de transporte y construcción, fueron los que más generaron empleo en dicho periodo. La meta es seguir la tendencia y ofrecer mejores condiciones laborales a los bogotanos.
Mientras López le apunta a un Instituto de Fomento Empresarial, Pardo asegura que va aumentar los centros de empleo ya existentes en la ciudad. Por su parte, Santos coincide con Peñalosa en la necesidad de promover la inversión. Los candidatos en todo caso marcaron claras diferencias en la materia y explicaron cómo podría ser Bogotá al terminar su mandato, en caso de que logren la victoria en las urnas el próximo domingo.
Capital semilla para emprender (Enrique Peñalosa)
¿Qué hará para fomentar el empleo en la ciudad?
La mejor estrategia es promover la inversión; genera mejor y más trabajo (…). Una buena ciudad es una ventaja comparativa que no se puede imitar en el corto plazo, una gran ciudad atrae más inversión y genera más empleo. Debemos tener una gran movilidad, acabar con la inseguridad, recuperar los espacios públicos, hacer parques, tener buena educación y salud. Tenemos los empleos directos e indirectos que se crearán con proyectos como la construcción de la ALO, los parques lineales, el gran sendero de los cerros...
¿Cómo promoverá el emprendimiento y el empleo juvenil?
Con centros de emprendimiento en los cuales se prestará acompañamiento y asesoramiento a los emprendedores. Apalancaremos al menos 200.000 millones de pesos de Bancóldex como capital semilla para que estos procesos económicos sean exitosos. En Bogotá estamos relativamente atrasados en cuanto al apoyo que el Distrito les presta a los emprendedores. El Distrito debe ser su principal cliente.
¿Cómo dejaría en el 2019 a Bogotá en empleo?
Vamos a intentar tener la mejor ciudad posible para que crezca la inversión y se creen muchos empleos. Haremos todos estos grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que con seguridad generarán una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Vamos a hacer un esfuerzo enfocado en la formalización de empresas y empleados. Me imagino una ciudad optimista, en la cual todas las personas han recuperado la posibilidad de creer que sus proyectos de vida se pueden hacer realidad.
Un billón de pesos para investigación (Clara López)
¿Qué hará para fomentar el empleo en la ciudad?
Se necesita una política pública robusta, con recursos y apuntalada hacia la generación de empleo. Desarrollamos dos temas: la promoción empresarial a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, que tendrá recursos por medio de un Instituto de Fomento Empresarial, que contará con 2 % del presupuesto de inversión, recursos de regalías y 5 % de las utilidades de las empresas de servicios públicos de Bogotá, que mal contados suman un billón de pesos. Con ese dinero se van a apoyar microempresas y proyectos de investigación sobre innovación, ciencia y tecnología y estructurar convenios para generar oportunidades de trabajo.
¿Cómo promoverá el emprendimiento y el empleo juvenil?
Hay que dar crédito de fomento y capital semilla a los nuevos emprendedores. ¿Y dónde los vamos a ubicar? En laboratorios de cocreación en las localidades y centros de desarrollo (…). Hoy hay muchas ideas, pero sin capital.
¿Cómo dejaría en el 2019 a Bogotá en empleo?
Eso es muy difícil predecirlo. Depende de factores exógenos a la ciudad. Vemos con mucha preocupación nubarrones en el horizonte sobre la actividad económica general del país (…). Por eso buscaremos la reactivación empresarial en el corto plazo, destinada a tener el colchón para compensar pérdidas que puedan venir en el futuro (…). Esperamos contratar jóvenes en programas de Gobierno, como Misión Bogotá y otros, para compensar la pérdida de capacidad de generar empleo. Bogotá sí es una ciudad de oportunidades. Hay que acoger a las personas que quieren trabajar.
Pardo promete 200.000 empleos
¿Qué hará para fomentar el empleo en la ciudad?
Nosotros estimamos que podemos tener 200.000 colocaciones con el aumento de los centros de empleo, que son sitios físicos y virtuales dentro de un sistema de información unificado en el cual se presentan las vacantes que requieren las empresas con los perfiles que buscan y se cruzan con las solicitudes laborales.
Eso es parte de lo que va a hacer la Alcaldía con el Ministerio de Trabajo: juntas han creado 14 centros de empleo, nosotros esperamos llegar a 30.
¿Cómo promoverá el emprendimiento y el empleo juvenil?
Crearemos el programa ‘Aprende y Emprende’. Queremos apoyar el emprendimiento en los centros de empleo y enfocarlos en emprendimiento. Físicamente allí queremos dar asesorías para canalizar proyectos y desarrollar el tema vocacional, es decir, orientar a los jóvenes para que tengan claro su oficio en términos laborales. Hay que crear ambientes de innovación.
¿Cómo dejaría en el 2019 a Bogotá en empleo?
El empleo depende de metas macroeconómicas que no dependen de la Alcaldía. Pero el esfuerzo sí es mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y trabajar fundamentalmente en la formalización y seguridad social. Bogotá tiene más oportunidades, pero también tiene más exigencias en cuanto al perfil que requieren las empresas. En Bogotá es literalmente imposible encontrar un empleo formal si no se tiene el bachillerato terminado. Hay unos perfiles más elevados que en el resto del país”.
Universidad digital para reentrenarse (Francisco Santos)
¿Qué hará para fomentar el empleo en la ciudad?
El principal reto es generar las condiciones e incentivos para que la industria e inversión se desarrollen donde la ciudad necesita. Incentivos a empresarios que generen vacantes locales, polos de desarrollo mediante clústeres de nueva industria, convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas, en servicios de entretenimiento, obras públicas, empleo para estudiantes, jardines infantiles nocturnos y servicios públicos y un centro de servicios compartidos, que apoye a recicladores, vendedores ambulantes y los bicitaxistas en formalización y fortalecimiento de sus procesos.
¿Cómo promoverá el emprendimiento y el empleo juvenil?
Quiero que Bogotá cuente con los mejores talentos nacionales e internacionales, que sea reconocida como un escenario laboral garantista, repleto de condiciones favorables para el emprendimiento (…), volveré a Bogotá el hub de educación digital más importante de América Latina; cualquier bogotano podrá acceder a la mejor educación técnica, tecnológica y profesional en la Primera Universidad Digital y reentrenarse a bajo costo. Esto permitirá que se generen las nuevas competencias que la ciudad requiere.
¿Cómo dejaría en el 2019 a Bogotá en empleo?
Imagino una Bogotá en donde cualquier bogotano de cualquier nivel socioeconómico y edad pueda acceder a la Universidad Digital para graduarse o reentrenarse e insertarse al mercado laboral (…). Me imagino a nuestros jóvenes emprendiendo sin miedo a fracasar y quedar endeudados de por vida.
JAVIER BORDA DÍAZ
Redactor elempleo.com
javbor@eltiempo.com
JAVIER BORDA DÍAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO