Concejo de Cali tendrá más de un cambio este domingo

Concejo de Cali tendrá más de un cambio este domingo

De 21 concejales, al menos la mitad no repetirá, abriendo paso a la renovación.

notitle
20 de octubre 2015 , 08:43 p.m.

Reforma tributaria, una política pública de bilingüismo, más recursos ante el pago de deuda y una decisión sobre Emcali hacen parte de los temas que deberá asumir y debatir el Concejo de Cali el próximo año.

Con la reforma tributaria se buscará estimular la inversión, que lleguen nuevas empresas y se genere más empleo; el bilingüismo es vital en una ciudad con más de un evento internacional en deportes, cultura, economía y globalización en general y en el tema de recursos se espera que en el 2016 el municipio termine de cubrir 800 mil millones de deuda.

En relación con Emcali se debe definir la unidad de la empresa o la escisión de negocios, como plantea un candidato a la alcaldía. Además, sobre Emcali pesa una deuda de un billón de pesos, que la actual administración se comprometió a cancelar en 10 años. Son menos intereses a pagar pero se afectan recursos para servicios.

Son decisiones que tornan vital la elección del Concejo de Cali que también se define en la jornada electoral de este domingo, parejo con Alcaldía, Gobernación y Asamblea.

Son 21 concejales y buena parte busca repetir pero otros movimientos vienen con fuerza.

Cada partido debe presentar una lista de 21 candidatos y en ella cumplir la cuota femenina del 30 por ciento.

Por el conservatismo están Fernando Tamayo, Jhon Jairo Hoyos, Amparo Gutiérrez, Albeiro Echeverry y Harvy Mosquera. Solo repiten Tamayo y Echeverry. Entre quienes esperan llegar está Pablo Uribe, quien tendría respaldo del candidato a la gobernación Cristian Garcés.

El partido de la U tiene cuatro concejales: Roy Alejandro Barrera, Norma Hurtado Sánchez, Audry María Toro y José Fernando Gil.

No se presenta Gil, que buscaría llegar al Congreso. Tampoco Barrera ni Hurtado. Busca repetir Toro, sobrina de la candidata a la gobernación Dilian Francisca Toro.

Entre quienes aspiran están Tania Fernandez, María Grey Figueroa y Henry Peláez.

El Partido Cambio Radical tiene actualmente tres curules: Fabio Arroyave, Noralba García y Luis Enrique Gómez. No se presenta Arroyave y entre quienes buscan llegar al concejo por Cambio están Milton Castrillón y Carlos Hernán Rodríguez, hoy concejal por el MÍO. Ambos con apoyo de senadores. Otro fuerte en su aspiración es Diego Sardi De Lima.

Por el liberalismo tienen curul Clementina Vélez y Carlos Pinilla, ambos con muchos años de actividad política y que buscan repetir. Pero aquí entran con fuerza a disputar el politólogo Juan Manuel Chicango, hijo de Orlando Chicango; y Juan Pablo Rojas, hijo del actual concejal José Uriel Rojas, quien se retira. También la abogada y veedora Alicia Osorio, quien mueve voto de opinión. Edinson Delgado junior, hijo del senador liberal, está en la contienda. También el exconcejal Jaime Gasca.

El Polo Democrático tiene a Patricia Molina, que busca repetir y la Alianza Verde, tras la presentación de Michel Maya a alcaldía, busca llegar con Jaime Sierra Delgadillo, exdefensor del Paciente, en Cali.

Por el Mira busca repetir Juan Carlos Olaya.

El actual concejal por ASI, Oswaldo Arcos Benavides, no se lanzó.

El Centro Democrático e indígenas están entre los que buscan espacio.

Son 21 concejales, cada uno con recursos por 22 millones de pesos mensuales para su equipo de trabajo.

Se estima que para concejo de Cali se pueden alcanzar más de 200 mil votos.

Los concejales no tienen sueldo como tal pero sí una asignación por las sesiones en las que participan. En Cali son unas 190 y unos 6,4 millones de pesos mensuales por cada uno.

Otros rostros y propuestas

Andrés Vélez, quien va por el Partido Liberal, está en la lista de los jóvenes. Hizo estudios de Derecho y Antropología de la Universidad Icesi. Prestó su servicio en la Policía Militar y el Batallón Colombia. Ha trabajado en el Congreso, en la Corte Constitucional y el Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos, Erik Castrén, en Finlandia.

Son ejes suyos el servicio social y el cuidado del medio ambiente.

Otro liberal es el abogado José Ríos, quien propende por la peatonalización del centro de Cali, entre las calles 5 y 15 y las carreras Primera y 10, sustrayendo el parque automotor, un “gran cuadrante para dinamizaría la economía y fomentaría el encuentro ciudadano”, dice.

Y Jorge Casalins, ingeniero civil egresado de la Universidad del Valle quien ha trabajado con mujeres cabeza de hogar y jóvenes en situación de riesgo, espera llegar a una curul.

Por el Partido Conservador va Sandra Velásquez, quien buscará fortalecer la familia, los valores y principios ciudadanos, la justicia social y el amor. Se propone gestionar la construcción de hogares de paso en los hospitales para facilitar el acompañamiento de los allegados del paciente. Buscará la dignificar la labor de los médicos.

Otro conservador es el ingeniero telemático Jacobo Nader, con 11 años de labor social con su partido.

Jhony Valenzuela o ‘El Profe’, como lo llaman sus allegados y conocidos, dice que conoce de las dificultades de la movilidad de los caleños y premuras por el servicio masivo. Aspira al Concejo de Cali por la U, se moviliza en el MÍO y sus recorridos se centran en las comunas del Distrito de Aguablanca.

Son 25 años de labor social y ahora hace su campaña con la venta de camisetas, gorras, estikers y otros aplicativos, que son adquiridos por sus seguidores en ‘urnas de cartón’ en calles del Distrito.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.