Mujer hallada en investigación de Palacio fue inspiración de obra

Mujer hallada en investigación de Palacio fue inspiración de obra

La figura de Cristina Guarín fue inspiración para crear personaje de pieza teatral 'La siempreviva'.

20 de octubre 2015 , 07:22 p.m.

Cristina del Pilar Guarín fue la inspiración del dramaturgo Miguel Torres para la obra 'La siempreviva', que hablaba sobre los desaparecidos del Palacio y que se convirtió en una de las piezas más importantes del teatro colombiano.

Inspirado en Guarín, Torres terminó de darle forma al personaje de Julieta, que ya venía esbozando y que en la ficción también desapareció en el hecho.

Cristina Guarín

 

El dramaturgo conoció a los padres de Cristina, José Guarín y doña Elsa Cortés, a través del abogado Eduardo Umaña.

Guarín era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica Nacional y se preparaba, mientras trabajaba temporalmente en la cafetería, para realizar un posgrado en ciencias de la educación.

"Su hija trabajaba en la cafetería, como cajera, sustituyendo a una empleada que había pedido permiso por embarazo. Julieta también era una muchacha que está estudiando derecho y que tiene que pagar sus estudios trabajando", aseguró Torres.

"La madre me llevó hasta el cuarto de Cristina, hasta la puerta, y me dijo: 'Así lo dejó el día que se fue a trabajar, el seis de noviembre. Era su último día porque iba a entregar el puesto'. También me contó que cada vez que sonaba el teléfono, cada vez que tocaban a la puerta, ella pensaba que era Cristina", añadió el dramaturgo sobre ese encuentro, que fue en 1993.

Los padres de Cristina, recuerda el escritor, vieron varias veces la obra de teatro e incluso participaron en foros que se armaban después de las funciones. “La obra se volvió en un símbolo, en un emblema para los familiares de los desaparecidos en el Palacio de Justicia… Para sus padres era como la representación del grito de justicia que había que hacer, la obra mostraba su esperanza y su ansiedad”, añade.

Uno de los diálogos de la obra, que resultó premonitorio, era: ‘La debieron enterrar en el cementerio del sur junto con otras víctimas de la tragedia de Armero’. “Eso fue una conjetura mía por los acontecimientos de ese momento y por lo que se decía”, recuerda Torres.

Actualmente, en salas de cine del país se presenta una película inspirada en esta obra de teatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.