¿Por qué se le caen las llamadas al presidente Santos en la calle 26?

¿Por qué se le caen las llamadas al presidente Santos en la calle 26?

El mandatario le pidió al Ministro TIC revisar las deficiencias en el servicio en la zona.

notitle
20 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

El mandatario de los colombianos criticó, nuevamente, el estado del servicio de llamadas móviles en la capital del país y comentó que en un trayecto, del Palacio de Nariño en el centro de la ciudad hacia el aeropuerto, en seis ocasiones se interrumpió su llamada por celular. El incidente sucedió mientras se dirigía a Medellín.

“Esta vez se me cayeron las llamadas desde mi celular seis veces entre Palacio y El Dorado. ¿@MinisterioTIC: podremos hacer algo?”, dijo el presidente a través de su cuenta en Twitter.

Respondió el Ministro

El Ministro respondió de inmediato y también mediante su cuenta en esa red social indicó que hay dos razones para que esto esté sucediendo: la falta de antenas y los bloqueadores de señal celular, aparatos que están prohibidos en el país.

Según supo Tecnósfera, en el primer caso, las normas de ordenamiento territorial impiden la instalación de antenas en el centro de la ciudad, factor que se viene trabajando con las autoridades distritales para tratar de encontrar una solución. Del mismo modo, se sabe que embajadas y empresas privadas hacen uso de bloqueadores de señal celular que afectan la calidad del servicio.

“Estamos metiendo en cintura a los establecimientos que usan bloqueadores de señal que entorpecen la comunicación celular. Trabajamos con la Procuraduría para exigir el permiso de instalación de antenas a los municipios en un plazo máximo de dos meses, supervisaremos cada ocho días las acciones de mejoramiento de los operadores. El incumplimiento conlleva sanciones”, agregó Luna en Twitter.

El Ministro agregó, en seguidos mensajes en su cuenta, que sobre el tema está trabajando con la Asociación de la Industria Móvil Colombiana –Asomóvil–, que busca promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones, para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de instalar antenas.

“@JuanManSantos en noviembre lanzaremos App para que usuarios midan la calidad del servicio que ofrece el operador móvil para mejor control”, dijo el funcionario.

Esta será una segunda versión de la aplicación CalidadCelular.co, la cual recoge los datos de operadores y ciudadanía sobre el estado de servicio de las redes móviles por zonas. Dicho monitoreo es el que permite saber en dónde se presentan fallos de calidad en las redes y, por tanto, la forma de resarcir con devoluciones de minutos a los usuarios afectados, como sucede todos los meses.

El presidente le respondió: “Min @lunadavid estaré atento a gestión @Ministerio_TIC para solucionar dificultades en señal de celulares en el país".

Quejas reiteradas

Pero esta queja no es la primera del presidente Santos respecto a las caídas de las llamadas desde su celular. En el 2013, el mandatario hizo un reclamo similar al de este martes: “Le he pedido a Mintic que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”, dijo Santos en su cuenta de Twitter en aquella oportunidad.

En ese momento su reclamo fue para el entonces titular de esa cartera Diego Molano, lo que en su momento llevó a un ajuste en las condiciones del servicio de las empresas de telefonía celular. El 3 noviembre del 2012, el Presidente se había lamentado de esto en medio de un acto de gobierno en Valledupar.

“La calidad cada vez es peor y vamos a corregir eso porque si los concesionarios quieren tener sus concesiones tienen que responderle a los usuarios, con servicios de buena calidad. Todos los colombianos estamos bastante desesperados porque hablamos y se nos cae la llamada con una tremenda frecuencia”, dijo.

Fueron sancionados

Las empresas operadoras han sido fuertemente sancionadas por deficiencias en el servicio. La más reciente fue en abril de este año, cuando se les impuso multas por $ 37'943.000, como resultado de los procesos administrativos adelantados por baja calidad en el servicio.

La oficina de vigilancia y control del Ministerio de las TIC impuso multas en esa ocasión a los operadores Tigo, Movistar, Comcel (ahora Claro), Uff Móvil, Avantel y UNE.

Los operadores, a través del gremio Asomóvil, han solicitado medidas que les permita instalar más antenas e infraestructura, pues cada municipio y gobernación tiene medidas y condiciones distintas que afectan las negociaciones. También existe una constante lucha de las comunidades contra la instalación de estos equipos de comunicaciones en sus barrios.

Por ello, el Plan Nacional de Desarrollo incluyó medidas que normalizan a nivel nacional las condiciones de instalación de infraestructura celular, que concuerden con los estándares urbanos y rurales, al tiempo que garanticen un cubrimiento suficiente de un servicio vital para el desarrollo del país.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.