Ganadora de Convocatoria Estímulos 2015 escribe libro de poesía

Ganadora de Convocatoria Estímulos 2015 escribe libro de poesía

Deschamp, el señor de los besos - hoja debida, una obra poética, que inmortaliza la muerte y el amor

notitle
20 de octubre 2015 , 06:29 p.m.

Hacer catarsis, a través de las letras, una bella forma de inmortalizar a los que hoy no están y dejarlos viajar a otros mundos ¡Dejarlos volar! Compartir historias y hacer memoria, la magia enloquecedora del amor, eso es lo que representa Deschamp, el señor de los besos-hoja debida, para la poetisa Ana María Castro Roldán.

¿Por qué debida? Porque era un deber y una deuda consigo misma, reunir todos los papelitos en los que reposaban sus escritos y organizar aquellas letras dispersas, que guardaba en archivos de su computador, letras suyas, que decidió compartir.

Un libro inspirado, principalmente, en la muerte de la hija de sus mejores amigos, Itzayana de los Andes, a quien dedica un capítulo. Regalo de los dioses, significa el nombre indígena de la niña, a quien Castro amó como si fuera suya, una parte de sí misma que se fue, pero que volvió a nacer con sus palabras escritas en papel.

Cuando escribe, Ana María trae consigo todo lo que ha querido, lo que ha perdido y lo que le ha dolido, pero no es egoísta, también lo entrega, lo comparte y lo dejar ir. Ella no habla de poemas sino de historias y relatos bonitos, que plasmó en 7 capítulos.

Por ejemplo, en Deschamp, el señor de los besos, el primer capítulo y nombre de la obra, se representa el amor y el éxtasis de los besos, la huella que dejó en ella un hombre del cual se enamoró, a sus 45 años, y la hizo sentir como una adolescente, que simplemente vivió su ilusión, dejándole una marca imborrable que afloró su sensibilidad.

Toro es otro de los capítulos, un homenaje a la memoria del pueblo de sus antepasados, que refleja la idiosincrasia de la gente, las costumbres y los escenarios cotidianos, los espacios y la infraestructura. Es la remembranza convertida en relatos bonitos, una forma de ayudar a conservar la cultura popular.

En un círculo vicioso, se convirtió la escritura para Roldán, comunicadora social y ganadora de la Convocatoria Estímulos 2015 de Cali, una mujer para quien la muerte se ha convertido en su más bella musa y que, a sus 50 años de edad, floreció con un sueño convertido en Deschamp, el señor de los besos-hoja debida, un estímulo otorgado por la Secretaría de Cultura de Cali y el Fondo Mixto de Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.