Anuncian proyecto para que libreta militar no sea exigencia laboral

Anuncian proyecto para que libreta militar no sea exigencia laboral

Beneficio será temporal para dar más oportunidades a jóvenes. El documento se tendrá que tramitar.

notitle
20 de octubre 2015 , 05:40 p.m.

La libreta militar dejaría de ser un requisito para que las personas puedan acceder a un trabajo formal, pero esto no exonerará de la obligación de solucionar la situación castrense que tiene todo colombiano.

La medida fue anunciada este martes por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que esta medida se impulsa pensando en la necesidad de que las personas jóvenes puedan acceder a trabajos formales y, así mismo, la economía tenga un impulso adicional.

Esto se desarrollará a través de un proyecto de ley que será llevado a discusión del Congreso y que contará con el impulso de los ministerios de Trabajo y de Defensa. Se espera, por ser de iniciativa gubernamental, que cuente con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional y de otros sectores políticos.

"Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación", aseguró el Jefe de Estado en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay por lo menos 565.000 personas que no tienen resuelta su situación militar, lo que, de acuerdo con la normatividad vigente, se les han cerrado las puertas laborales por cuenta de este requisito.

Santos añadió que en el proyecto también se estipula una reducción de la edad máxima para prestar servicio militar. La intención del Ejecutivo es que ese límite baje de 28, como está hoy en día, a 24 años.

Otro tema será la implementación de medidas que faciliten el pago de las cuotas de compensación militar y de las multas que, en algunas ocasiones, deben cancelar algunos jóvenes que no solucionan esta situación a tiempo.

"Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos. Para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como recursos de capacitación", explicó Santos sobre otro de los ítems que estará en el proyecto de ley.

El Jefe de Estado, además, dijo que le pidió al Ministerio de Trabajo que prepare un proyecto de ley de empleo juvenil, con el cual se puedan dar más beneficios y alternativas de generación de empleo.

"Esta es una buena noticia para los jóvenes colombianos, protagonistas de la generación de la paz", puntualizó el Presidente.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.