No sé por quién votar

No sé por quién votar

Me surge la preocupación del lío en que se ha convertido la oferta de candidatos a la alcaldía.

notitle
20 de octubre 2015 , 05:37 p.m.

Mi amigo Cándido dice estar cansado de que yo haya estado unas semanas sin opinar ni criticar. Aprecia mis últimos relatos, pero le parecen un poco escapistas. Le digo que los relea. Cándido cree que una columna que no sea un ataque frontal e insultante no merece ocupar un espacio en un periódico. Es de aquellos amigos a los que les gustaría dictarme lo que yo debería escribir.

Tiene un problema que parece ser grave: debe votar en Bogotá, pero no sabe por quién. ¿Está usted en las mismas? No soy nadie para forzar la voluntad de alguien ni para tratar de cambiársela. Pero, después de oír a Cándido, me surge la preocupación general, no ideológica ni partidaria, del lío en que se ha convertido la oferta de candidatos a la alcaldía. ¿Que entre el diablo y escoja? Por aquello de la obligación democrática, veo que usted y Cándido van a hacer de diablo, y se verán forzados a escoger a un candidato.

Para hacerle caso a mi amigo, tuve que sentarme a presenciar el debate televisado de los siete candidatos principales, organizado y coordinado por Yamid Amat. ¡Qué horror! Fue difícil aguantarme el montón de banalidades que los aspirantes presentaban como propuestas. Me pareció evidente que los políticos grandes y pequeños, viejos y nuevos, lanzaron su candidatura sin mucha preparación, pero confiados en que el deterioro de Petro sería suficiente para ganar las elecciones.

Las agallas de los candidatos han crecido gracias a la labor insidiosa del procurador Ordóñez, a la gestión errática del alcalde de hoy, a sus decisiones apresuradas, al deterioro físico de la ciudad y a la avalancha de críticas de los medios de comunicación, muy afines a las opiniones de los estratos altos de la ciudad, que difícilmente podrían estar de acuerdo con lo que ellos definen como un exguerrillero.

Ni qué decir del lastre de ser del Polo, el mismo partido del exalcalde Moreno, quien todavía aplica artimañas para evadir la justicia. Como consecuencia, Petro tiene una mala imagen para dos tercios de los habitantes de Bogotá. Todos esos factores hacen que haya una gavilla de candidatos, más o menos experimentados, todos ambiciosos, con miras más lejanas que el simple bienestar de los ciudadanos.

Me pareció lamentable la presentación de los candidatos: respuestas apresuradas, pocas cifras, ningún plan integral, nula visión de conjunto de la ciudad, carencia de una Bogotá del futuro, repetición de soluciones aisladas y simplistas que se le pueden oír a cualquier ciudadano desinformado o a cualquier taxista ilustrado.

Los candidatos fueron víctimas de su pasado: Peñalosa se aferraba a unas soluciones que fueron exitosas en el pasado; Pardo nos quería hacer creer que su tránsito fugaz por la alcaldía lo capacitaba para el puesto; Clara, en un ejercicio de gambeteo, trataba de sortear el peso muerto de su gestión al lado de Moreno; Pacho Santos no podía salir de su remoquete “mano firme, corazón grande”; Arias creía que bastaba ser gerente; Raisbeck no dejaba de enfatizar su manual de la escuela de Chicago; y Vernot hacía esfuerzos por parecer sensato y darse a conocer. Un desastre. Me guío por ese debate gracias a la falsa espontaneidad de las repuestas. Las campañas publicitarias de estos días siguen estereotipadas y superficiales. La guerra de encuestas es parte de la estrategia política. Es imposible tanta contradicción si se dominan la estadística y la estocástica.

No sé qué voy a hacer. Pero, Cándido ya lo tiene claro: su esposa votará por Peñalosa, su hijo por Clara, su suegra por Pardo y está buscando quién vote por Pacho, pero no lo ha encontrado. Sobre los otros candidatos, ya se le han olvidado los nombres. Él no va a votar.

Carlos Castillo Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.