Diccionario en línea / El lenguaje en el tiempo

Diccionario en línea / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

20 de octubre 2015 , 05:30 p.m.

La buena noticia es que ya está en línea –un año después de su publicación en papel– la 23.ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’, DLE, 2014, con sus 93.111 entradas, lo que significa que en diez años el idioma creció 4.680 palabras, según el registro oficial de términos.

Entre las palabras nuevas están ‘wifi’, que por supuesto se pronuncia /uífi/, y no /uaifái/; ‘tableta’, que además de la ‘barra de chocolate’ ahora es también el ‘dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil’; ‘esmog’, ‘niebla mezclada con humo industrial’; ‘pícher’, ‘lanzador’, en béisbol; ‘sunami’, como alternativa a ‘tsunami’, ‘ola gigantesca’; ‘bodi’, ‘prenda femenina elástica que cubre el tronco’; ‘licra’, ‘pantalón ajustado de fibra elástica’. Están también ‘baipás’, ‘bótox’, ‘pícnic’, ‘dron’, ‘zíper’, ‘tuit’, ‘blog’, ‘kínder’, ‘nocaut’, ‘carnet’, ‘medioambiente’, ‘jipi’, ‘burka’, ‘bluyín’, ‘brasier’, ‘externalizar’, ‘sexi’, ‘friki’, ‘amigovio’, ‘papichulo’, ‘internet’, ‘intranet’, ‘exprés’…

Significados

A veces las palabras se enriquecen con nuevos significados que nacen del uso popular; por ejemplo hasta, preposición que significa ‘término’, “Los bancos abren hasta las 5 de la tarde” (hora de cierre), se enriqueció con el significado ‘no antes de’, debido al uso popular, “Los bancos abren hasta las 9 de la mañana” (hora de apertura).

Muchas personas creen que ‘adolece’ significa ‘carece’, “El deudor adolece de fondos”, cuando es lo contrario, ‘tiene’, y específicamente ‘tiene un defecto’, “El deudor adolece de iliquidez” o “El deudor adolece de falta de fondos”. El significado tradicional se mantiene en la edición del 2014.

El término bizarro se suele usar con el sentido de ‘extravagante’, como en el libro ‘Bogotá bizarra’, pero sus significados tradicionales son ‘valiente’, ‘generoso’, ‘lucido’, ‘espléndido’, “Eran caballeros bizarros, respetuosos de las reglas y galantes con las damas”. La nueva edición del DLE no ha cambiado esos significados.

Crimen sigue siendo ‘delito grave’ o ‘acción de matar a alguien’, “Los crímenes de los paras”, y no, como se suele usar, ‘asesinato’, “El crimen de Luis Carlos Galán”. Desguazar sigue siendo ‘desbaratar una nave’, y deshuesar, ‘quitar los huesos’. Lustro sigue siendo ‘cinco años’.

Compulsar mantiene su significado de ‘cotejar la copia con el original para establecer su exactitud’, y no ‘enviar’, como es frecuente que se use en medios informativos, “La Procuraduría compulsó a la Fiscalía copias de…”, cuando lo que se quiere expresar es “La Procuraduría envió a la Fiscalía copias compulsadas de…”.

FERNANDO ÁVILA

Experto en redacción y escritura creativa

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.