Escoltas del DAS habrían participado en crimen de José Antequera

Escoltas del DAS habrían participado en crimen de José Antequera

Carlos Cortés, Didier A. Hernández y Rodolfo Sanjuán fueron llamados a indagatoria.

20 de octubre 2015 , 12:43 a.m.

El fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre afirmó que tres exfuncionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) serán vinculados a las investigaciones por el asesinato del exdirigente de la Unión Patriótica, José Antequera.

Los tres exfuncionarios, que serán llamados a indagatoria por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, trabajaban como escoltas del político el 3 de marzo de 1989, cuando fue asesinado en el aeropuerto El Dorado. Se trata de Carlos Alberto Cortes, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán. (Lea: Encuentran restos de personas desaparecidas en el Palacio de Justicia

“Algunos de los homicidios cometidos contra miembros de la Unión Patriótica durante los años 80 y los 90 son delitos de lesa humanidad, porque la Fiscalía tiene evidencias de que estos ataques contra algunos de los dirigentes correspondieron a ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil producto de una alianza entre unos carteles de la droga, paramilitares y algunos funcionarios del desaparecido DAS que se aliaron para atacar a líderes de la Unión Patriótica” precisó el Fiscal.

Así mismo, confirmó que el exdirigente de la UP fue asesinado por “varios hombres en el aeropuerto El Dorado, ataque en el cual también resulto herido el expresidente Ernesto Samper”. (Lea: 'En cementerio y una caja estaban restos de desaparecidos del Palacio'

José de Jesús Antequera iba a abordar un vuelo hacia Barranquilla, su ciudad natal, cuando sicarios descargaron sus armas contra el dirigente nacional de ese partido político.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.