Así lograron identificar los restos de tres desaparecidas del Palacio

Así lograron identificar los restos de tres desaparecidas del Palacio

El fiscal general Eduardo Montealegre reveló detalles de los hallazgos de las víctimas.

notitle
20 de octubre 2015 , 12:19 a.m.

El fiscal general Eduardo Montealegre aseguró que tres delegadas de ese organismo ante la Corte Suprema de Justicia identificaron los restos de tres mujeres desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia, ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Montealegre dijo que Cristina del Pilar Guarín, una de las víctimas halladas, era funcionaria de la cafetería del Palacio. Sus restos se encontraban en una fosa del cementerio Jardines de Paz y fueron exhumados este año. (Lea: La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma)

En el caso de Lucy Amparo Oviedo, Montealegre recordó que también era funcionaria de la cafetería. Sus restos fueron encontrados en dos cajas que la Fiscalía General tenía embaladas. Estas eran las cajas 55 y 55 A que contienen los restos óseos que fueron exhumados en el cementerio del Sur en 1988. Con la labor de los últimos meses "se logró establecer con pruebas de ADN que en esas cajas estaban los restos de Lucy Amparo Oviedo", dijo el Fiscal.

Montealegre aclaró que "ninguna de las personas identificadas en la última semana corresponde a los hechos por los que fue condenado el coronel (r) Alfonso Plazas Vega". (Lea además: Las claves en el proceso contra el Estado por Palacio de Justicia)

Un caso distinto es el del general en retiro Arias Cabrales, quien fue condenado por cinco desaparecidos del Palacio, entre ellos Luz Mary Portela. Los restos de Portela estaban también en una fosa del cementerio Jardines de Paz.

"La identificación de las personas desaparecidas, ha sido producto de la actividad de la Fiscalía, que durante estos 30 años no ha dejado de impulsar las investigaciones", dijo el Fiscal. (Lea también: Los indignantes errores en entrega de restos del Palacio de Justicia)

Según Montealegre, las tres mujeres identificadas hacen parte del grupo de los 11 desaparecidos de la cafetería que fueron reconocidos por la Comisión de la Verdad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Familias de desaparecidos celebran hallazgo de cuerpos, pero exigen verdad

En una declaración leída en frente del instituto de Medicina Legal aseguraron que la identificación de los tres cuerpos es una buena noticia para el país y le dieron plena validez al proceso científico adelantado por la Fiscalía y Medicina Legal, pero pidieron que se avance en determinar cómo murieron estas tres personas y otras que salieron con vida del Palacio y luego aparecieron sin vida entre las ruinas del Palacio de Justicia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.