La familia a la que narcos usaron para intentar sacar droga del país

La familia a la que narcos usaron para intentar sacar droga del país

Cuatro personas fueron detenidas en el aeropuerto de Cúcuta con droga en su estómago.

notitle
20 de octubre 2015 , 11:52 a.m.

Una madre de 39 años, quien se desempeñaba como vendedora ambulante en Cúcuta, fue a quien una red de narcotráfico contactó por primera vez para convencerla de llevar a República Dominicana un cargamento de cocaína escondido en su estómago y en el de tres de sus familiares.

Las cuatro personas fueron detenidas esta semana en el aeropuerto de esa ciudad cuando pretendían sacar la droga del país.

La mujer, que vivía con su familia en el municipio aledaño de Villa del Rosario, fue contactada hace menos de 15 días en el centro de Cúcuta por integrantes de ese grupo narcotraficante quienes le prometieron mejorar su situación económica a cambio de llevar la droga a República Dominicana. El dinero supuestamente se lo entregarían cuando volvieran del exterior.

Así, la madre convenció a su esposo, de 66 años, vendedor de refrescos en la ciudad, a su hijo de 24 años y a su joven hija de 16 para que ingirieran las cápsulas que contenían la droga.

En el organismo de la menor las autoridades encontraron 24 cápsulas, la madre tenía 15, el padre 34 y el hijo 18.

Mientras las mujeres llevaban heroína, los hombres tenían en su estómago las cápsulas con cocaína.

La red criminal les compró el paquete de tiquetes en Bogotá y les consiguió a cada uno de los integrantes, hace una semana, su pasaporte. Los vistieron con ropa nueva y los hicieron pasar por turistas que supuestamente iban a conocer las playas de República Dominicana.

En la entrevista con las autoridades, se encontró que no llevaban dinero, lo que despertó las sospechas de los investigadores. También que sus pasaportes eran nuevos y que los tiquetes aparecían comprados en la capital, pese a que la familia sostenía que era la primera vez que salían de viaje.

La familia no tenía antecedentes judiciales, pero fue rápidamente perfilada por las autoridades migratorias como posibles correos humanos usados por narcotraficantes. Mientras se mostraban nerviosos ante las preguntas, los investigadores evidenciaron que no sabían nada del país que iban a visitar, argumentando que en Panamá, supuestamente, iban a tener la información de un guía.

La Policía asegura que este año, luego de que se abrieron vuelos en aeropuertos pequeños como el de Cúcuta y Bucaramanga, han sido capturadas en esas ciudades 13 personas por narcotráfico. Estos vuelos tienen ruta directa a Ciudad de Panamá.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.