Seis características que deberían valorarse en todo candidato

Seis características que deberían valorarse en todo candidato

Psiquiatra recomienda fijarse en la honestidad y la coherencia de los aspirantes, antes de votar.

notitle
20 de octubre 2015 , 10:02 a.m.

La psiquiatría y la psicología son disciplinas que estudian los fenómenos mentales, producto de las funciones del cerebro. Así como el movimiento es una función de los músculos, la mente es una función del cerebro.

Los estudiosos de esta área deberían conocer las formas de construcción del pensamiento y el actuar de las personas, y si éstas son capaces de pensar en el bienestar colectivo y no solo en sus propios intereses.

Eso cobra especial importancia cuando se trata de políticos que aspiran a un cargo de elección popular, en el cual fungirán como representantes de poblaciones enteras. Por eso no está de más que la gente tenga en cuenta y reconozca ciertas señales, a la hora de valorar a sus candidatos.

Antecedentes

Existen virtudes que deberían resaltar en ellos, como la honestidad, de la cual todos siempre hacen alarde, pero ¿cómo saber si es real? La señal más diciente, y la más obvia, son la historia y los antecedentes de la persona. Es inaceptable que alguien defienda a ultranza a un candidato, si no conoce en extenso esta dimensión del aspirante. En las formas de personalidad más dramáticas, los comportamientos deshonestos aparecen de manera precoz y puede evidenciarse que han tenido problemas con la autoridad. Quien ha cometido actos indebidos o ilegales, muy seguramente repetirá este tipo de conductas.

Empatía

Se tiende a creer que la persona empática es la simpática, agradable, que se hace querer de todo el mundo. Pero empático es aquel capaz de entender al otro, de solidarizarse con el sufrimiento de los demás, de ponerse en los zapatos del otro y que también puede aceptar que en los argumentos del oponente puede haber algo de razón, que le servirá para mejorar sus ideas.

Coherencia

Un líder que dirija los destinos de alguna localidad o del país deber guardar coherencia entre lo que dice y hace, ser consecuente con los compromisos públicamente adquiridos, y esforzarse por cumplirlos. Todo elector debería chequear en el historial de los aspirantes a representarlo, si sus propuestas se han quedado en el discurso o no.

Adaptación

Es importante que un candidato crea con firmeza en sus convicciones, y sepa defenderlas, pero ya que el ser humano es distinto a otras especies, también debe tener la capacidad de aplazar sus impulsos, reflexionar y ser capaz de reinventarse cada día, de leer el entorno, de aprender de todo el mundo y de adaptarse a las nuevas circunstancias que la realidad le impone.

Resiliencia

Es esencial que un líder tenga la capacidad de sobreponerse a las adversidades y, pese a ellas, tener un desarrollo positivo en su vida. Conviene chequear, por ejemplo, cómo ha enfrentado el candidato circunstancias difíciles (como una derrota electoral) o crisis que han retado o cuestionado su liderazgo.

Creatividad

Los problemas públicos exigen de un candidato ser capaz de encontrar soluciones innovadoras y efectivas, por eso conviene valorar su creatividad, vista como la capacidad de generar pensamientos, ideas y conceptos, a partir de los conocimientos adquiridos, experiencia y capacidad de análisis. Conviene, en ese orden de ideas, estar atentos, por ejemplo, a cómo responden a las preguntas que se les formulan.

POR RODRIGO CÓRDOBA, MD PSIQUIATRA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA DE AMÉRICA LATINA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.